Gran progreso del país en tiempo récord

Gran progreso del país en tiempo récord

¿Qué ha ocurrido entre agosto y noviembre del 2011 a febrero del 2012, según la encuesta Gallup? El país progresó más que cualquier otro alrededor del mundo.

El 74.2% de los dominicanos en noviembre del 2011 consideraban que la situación económica del país era mala o muy mala. Pero ahora solo el 66.5% piensa igual. O sea, que en 3 meses, 7.7% de la población votante (420 mil personas) mejoró su situación personal para cambiar de percepción.

Pero si comparamos la misma pregunta respecto al mes de agosto del 2011, también de Gallup, la diferencia se dispara 17,4%. O sea, que de un 83.9% que consideraba que la situación era mala o muy mala ahora solo el 66.5% piensa igual. En seis meses 957 mil personas mejoraron su situación. Oh Dios. Ni China ha logrado tal proeza.

¿Y qué podría causar esa mejoría en 3 ó 6 meses cuando todos los indicadores que mide la propia encuesta muestran un marcado deterioro? Los precios han seguido subiendo, el dinero escasea en las calles, la delincuencia y la droga siguen por sus fueros, el desempleo se agudiza, la corrupción salpica a las más altas esferas del gobierno, incluyendo a sus propios candidatos, el déficit fiscal alcanza los RD$12,000 millones en enero y febrero, los desembolsos externos están seriamente limitados por el rompimiento con el FMI, los derechos humanos se deterioran aceleradamente y la situación del sector energético no puede estar peor.

Pero también se hacen eco de ese deterioro los Índices de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, los de UNICEF, los de CEPAL, las del Foro Económico Mundial y la de otras decenas de instituciones internacionales que miden hasta la respiración.

O este es un pueblo masoquista o hay un serio problema con la muestra que se está tomando de 1,200 entrevistados.

Es obvio que si esa mejoría en el bienestar de los dominamos es cierta, las preferencias de los votantes debe favorecer a Danilo por definición y sorprendentemente en el pobrísimo Sur.

Pero tal mejoría es totalmente falsa y cualquier resultado sobre las elecciones de mayo que se deriven de ella, es también falso.

En los últimos seis meses meses todo ha empeorado para los dominicanos, sin excepción. 

Ahora resulta que la Greenberg, otra encuesta publicada el mismo día, dice que el 60% aprueba la gestión de Leonel Fernández, pero el 64% quiere un cambio ¿? Esto representa el doble de aprobación que Leonel obtuvo hace unos pocos meses cuando fue calificado por otra encuesta como el segundo peor presidente de América Latina. Excelente repunte.

Pero lean esto. Un tercio de los perredeístas aprueba el trabajo de Leonel como presidente. Y quién entiende esta vaina. O será que están escogiendo la muestra del listado de beneficiarios de la Tarjeta de Solidaridad.

Por eso las encuestas en este país hay que tomarlas con pinzas y nunca darle demasiada importancia. Más cuando aquí se mueven demasiado intereses y demasiadas presiones de un gobierno que no juega con su poder. Y con la inmensa fortuna que poseen, compran a quien les da la gana.

En fin, según las encuestas, tenemos un nuevo país renacido de las cenizas en unos pocos meses, donde reina un mayor bienestar, una mayor satisfacción de los ciudadanos y donde va mermando rápidamente las preocupaciones sobre temas tan candentes como el desempleo, los precios, la delincuencia, la droga, la corrupción y los apagones. 

Y me pregunto ¿Por qué el 64% quiere un cambio cuando todo marcha tan bien? Sigamos con Leonel, que Danilo no representa nada nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas