Gran reto 2018 es lograr crecimiento económico superior a un 4.5%

Gran reto 2018 es lograr crecimiento económico superior a un 4.5%

El economista Pavel Isa Contreras consideró que el gran reto del actual Gobierno es lograr la sostenibilidad del crecimiento económico en 2018, con un crecimiento que supere el 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), porque de lo contrario habría fuertes presiones sociales.
Isa Contreras planteó que para lograr ese reto el Gobierno del presidente Danilo Medina debe hacer énfasis en una política monetaria más flexible, pero que evite que el tipo de cambio y la inflación se salgan de control, ya que con el bajo tamaño fiscal del país es poco lo que se podrá hacer a través del gasto público.
“Yo diría que es importantísimo lograr sostener el crecimiento, porque en una economía como la dominicana si no se registra un crecimiento por encima del 5% se tendrá problemas sociales. Esta economía necesita crecer al 5% o más para lograr reducir el desempleo y para lograr reducir pobreza”, dijo el economista durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Dijo que si en el presente año la economía crece por debajo de un 4% sería “catastrófico” para el país.
En tal sentido, enfatizó la importancia de crecer por encima del 4.5%, es decir, llegar a la proyección que se plantea en el Presupuesto General del Estado.
No obstante, lamenta que desafortunadamente los espacios que hay para lograr que la economía crezca por encima del 5% son limitados.
Dijo que, por ejemplo, el espacio fiscal está desalineado, lo que se puede ver en el margen de endeudamiento que hay en el Presupuesto.
Agregó que por tal motivo la respuesta no puede ser fiscal.
Resaltó que tendría que darse una política monetaria más flexible y expansiva que conforme con una tasa de inflación un poco más elevada, sin que se salga de control.
También sugiere tasas de interés más bajas que permita a los sectores productivos puedan acceder a financiamiento en mejores condiciones.
Recalcó la necesidad de cuidar que no haya un aumento importante en la inflación y o del ritmo de la devaluación de la moneda nacional (el peso).
Asimismo, el economista entiende que mientras en el mediano plazo se crean las condiciones institucionales y de políticas que permitan mejorar el entorno económico para el crecimiento, y que este a su vez derrame más, hay posibilidades de lograr atraer más inversión al país.
Por eso, expresó la importancia de fortalecer la institucionalidad y atacar la corrupción.
Agregó que en una economía que se perciba como “tremendamente maleada por la corrupción” las inversiones comprometidas a largo plazo no llegan, sino que tienden a ser de corto plazo y de beneficios inmediatos.
“Una mejora del entorno institucional por la vía de atacar, prevenir la corrupción, pero también enfrentar y evitar la impunidad, actuar en los casos de corrupción envía mensajes positivos que permiten inversión a largo plazo”, comentó Isa Contreras.
A su juicio, han habido avances en temas como contrataciones y compras públicas, pero cree que todavía esas iniciativas no tienen la cobertura significativa, ya que todavía está la percepción de que a los proveedores del Estado les pagan dependiendo de sus contactos y capacidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas