La joven pesista dominicana, Dahiana Ortíz, se observa en plena acción cuando ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Chile
La pesista Dahiana Ortiz está tejiendo algo grande en su joven carrera y eso podría llegar el año próximo de cara a los Juegos Olímpicos.
Su meta primordial es obtener los puntos para obtener su boleto a las olimpiadas.
Ella se convirtió en la primera atleta de República Dominicana en darle una medalla de oro al país en los XIX Juegos Panamericanos que se celebraron en octubre y noviembre pasado en Chile.
Las primeras atletas en salir a competir en los 49 kilos fueron Dahiana Ortíz y Beatriz Pirón.
Pirón en su condición de campeona de los pasados Juegos Panam de Lima, Perú 2019 y Dahiana en calidad de retadora.
Ortiz se alzó con la presea dorada, mientras que su compatriota Pirón se quedó con el bronce.
Pero la conquista de ese metal dorado no le garantizò el boleto a los Juegos Olímpicos del próximo año en París, Francia, distinto a lo que sucede en otros deportes.
“Esa es la siguiente meta, clasificar para los Juegos Olímpicos”, afirmó Ortiz, tras reconocer que aún falta un buen trecho por recorrer.
La vigente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2003 se hizo con el primer lugar después de haber logrado levantar 84 kilogramos en el arranque, para acumular un inalcanzable total de 190.
El bronce fue para la también quisqueyana Beatriz Pirón, quien contabilizó 181 kilogramos, al alzar sólo 97 en envión después de haber comandado la prueba de arranque con 84 kilos.
Según expuso Ortiz, en el ranking por la clasificación, su compatriota Pirón está mejor posicionada que ella, con una puntuación de 191 contra 189.
“Hay pendientes tres clasificatorios, por lo que aún no hay nada seguro ni definido”, añadió la atleta de San Pedro de Macoris.
Se mostró muy orgullosa por su medalla de oro alcanzada en los pasados Juegos Panamericanos, lo mismo que la presea dorada que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna, está muy optimista.