Gran reto de Joan Guzmán combate contra Antonio Davis

<p>Gran reto de Joan Guzmán combate contra Antonio Davis</p>

Por CARLOS NINA GóMEZ
¿Qué puede pasar el próximo lunes (en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto) cuando el dominicano Joan Guzmán suba al cuadrilátero a poner en disputa la corona mundial del peso ligero júnior?

La pregunta está de boca en boca…no sólo la interrogante la hace la gente del pueblo, sino los entendidos del boxeo.

Asimismo, analistas internacionales -que se han informado, a través de las agencias noticiosas y por la internet, del combate que tendrá el púgil quisqueyano con el estadounidense Antonio Davis- se hacen la misma interrogante.

Los más avesados expertos exponen que el monarca criollo, antes de ir a una pelea con Davis, debió “sopesar” esta opción.

 Dan a conocer tal criterio basándose en lo siguiente: “Por celebrar en su país esta pelea Joan no va a ganar buen dinero…y se pone a riesgo de perder su corona, que con tanto sacrificio consiguió”.

Sin embargo, analistas locales dicen que si hoy Guzmán figura en un lugar de privilegio, a nivel del boxeo mundial, se lo debe a su país.

Y recuerdan al entrenador de siempre de Joan, el fenecido Ruddy Zapata, quien lo tuvo en sus manos capaces, como maestro, desde que el monarca ligero júnior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) era un imberbe.

El gladiador nacido en el populoso barrio de Guachupita, en agradecimiento a sus paisanos -y como un homenaje a su maestro de siempre Ruddy Zapata- va a pelear en la tierra que le vio nacer…¡aunque la paga sea mísera!, agregan expertos dominicanos.

Quiere llevar más alegría a su gente

 Joan Guzmán, invicto en 26 peleas profesionales (17 nocauts), está realizando una preparación ¡por todo lo alto!, como si se tratara de un pleito que protagonizaría con Marco Antonio Barrera o Manny Pacquiao, dos de los grandes del boxeo moderno.

Es el propio pugilista quisqueyano el que expone esta opinión al manifestar que quiere llevar a su gente unas “especiales alegrías navideñas”.

 Tras anexarse el cetrro ligero júnior de la OMB, el pasado 16 de spetiembre en Las Vegas, estado de Nevada, al derrotar al argentino Jorge Rodrigo Barrios, Guzmán de inmediato dijo que la primera defensa de la faja la quería realizar en Santo Domingo.

Porque, adujo, su gente merece que disfrutar del éxito de un campeón mundial dominicano…¡de un campeón humilde, salido de las mismas entrañas del pueblo!.

Pero también Joan sabe que ante Davis, un retador que viene con hambre, que quiere ser campeón mundial, tiene otro reto. Por tal razón no va a menospreciar al retador “porque en el boxeo hay enemigos pequeños”.

El principal reto que tiene el monarca dominicano es lucirse como dueño de casa…¡y en casa uno no debe quedar mal nunca”, ha declarado Guzmán quien pasará a la hsitoria como el primer boxeador (campeón mundial) dominicano que hace en su país la primera defensa de un título del mundo.

 Los restantes 12 monarcas mundiales paridos por República Dominicana -comenzando con Carlos “Teo” Cruz, el primer campeón dominicano- no pudieron defender en la patria sus cinturones.

 Leonardo -Leo- Cruz ha sido el único monarca quisqueyano que pudo defender -pero en su tercera defensa- una corona del mundo. El hecho se registró el 26 de agosto de 1983, cuando Leo Cruz, en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo y frente al nicaragüense Cleo García, puso en juego el título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Leo Cruz ganó el combate por decisión unánime en 15 asaltos.

Joan llega el miércoles

Este miércoles, en hora de la tarde, Joan Guzmán arribará al país procedente de Las Vegas, Nevada donde tiene su cuertel de entrenamientos bajo la supervisión técnica del maestro estadoundiens Don House.

Guzmán, según informes obtenidos pro HOY, ha hecho unos 40 rounds de guanteos con varios sparrings.

Hasta el pasado domingo estaba pesando unas 134 libras. Es decir, cuatro libras por encima de la división exacta que marca la categoría ligero júnior (130 libras).

Guzmán asegura que esas cuatro libras demás no tendrá problemas para rebajarlas…y llegar al pesaje oficial, que será en la tarde del próximo domingo -víspera de la pelea- con 130 libras, o menos.

El empresario José Núñez, apoderado de Joan, afirma que su pupilo está bien y que el peublo donminciano “gozará un mundo” cuando vea a su ídolo volevr a demostrar la calidad que lo adorna.

Guzmán, a su arribo a Santo Domingo, de inmediato se instalará en un hotel y reanudará sus entrenamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas