Gran reto para desarrollar a Santo Domingo es mostrarla

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ Economía4 E

El gran reto para desarrollar a Santo Domingo como ciudad turística es mostrarla al mundo, promoverla y provocar para ella “el interés y atención que hemos logrado para las demás regiones turísticas del país”, afirmó el primer vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Ventura Serra.
Por sus características, Santo Domingo es uno de los principales activos para el fortalecimiento del turismo del país y uno de los atributos únicos del producto turístico dominicano, sostuvo.

“Con la ventaja que ofrece la condición de nuestra capital como asentamiento urbano más importante del Caribe, tiene todo lo necesario para desarrollarse como un impactante destino para el turismo urbano, de reuniones y convenciones”, precisó.
Aseguró que Santo Domingo es una ciudad que puede evolucionar para alcanzar y consolidarse como principal destino de turismo urbano en el Caribe y complementarse con otras regiones turísticas del país.

Planteó, además, la necesidad de “acelerar” la construcción en la capital dominicana de un centro de convenciones, exposiciones y ferias para complementar “las excelentes instalaciones y facilidades de reuniones y banquetes con que cuentan nuestros hoteles”.

Agregó que ha llegado el momento de que en la capital dominicana se construye “ese centro de convenciones”, que conectará a Santo domingo con un mercado turístico de notable crecimiento “y uno de los más interesantes por el alto promedio de gasto por turista que registra”.

Favoreció “el reembolso del ITBIS cargado en las compras de los turistas, lo que es importante para todas las regiones turísticas del país porque aumentará el comercio y funcionará como atractivo adicional”.

Dijo que, teniendo Santo Domingo una impresionante colección de centros comerciales, la devolución de los impuestos al turista “será un complemento ideal por la notable inclinación por las compras de quienes hacen turismo urbano”.

Actualmente, el gobierno desarrolla un plan de remozamiento en la Ciudad Colonial, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).