Gran robo de luz a Edes sigue siendo  mayor reto

Gran robo de luz a Edes sigue siendo  mayor reto

De todo lo que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales invirtió en generación el año pasado, US$328 millones constituyeron pérdidas por energía servida  pero no  cobrada  a causa de fraudes y robos en perjuicio de las   tres distribuidoras estatales.

Se trata de un déficit  importante para el sistema que, a juicio de la CDEEE, sería  más grave sin el esfuerzo  para reducir las pérdidas que se intensificó desde hace tres años con una Procuraduría General Adjunta .

Las distribuidoras de electricidad perdieron durante  el 2011 el equivalente a  2,562 gigavatios-hora debido a la  energía dejada de cobrar a causa de fraudes eléctricos, incluidas las conexiones ilegales.

Esto equivale a pérdidas para las tres empresas distribuidoras de unos  US$328 millones, según datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“La lucha contra el fraude eléctrico ha evitado que esta cifra sea peor”, señala la CDEEE, en una nota escrita a solicitud de este diario y remitida ayer.

A su vez, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) informó que en los tres años que tiene de existencia  ha recibido alrededor de  ocho mil denuncias de posibles fraudes contra las empresas distribuidoras de energía.

La mayor cantidad de casos fueron denunciados ante la PGASE el pasado año, y en ese período sometió a la justicia a 19 técnicos contratados por las empresas energéticas, informó. A  la vez comunicó que logró prisión preventiva contra 13 personas acusadas de atentado al  sistema eléctrico nacional, mediante el robo de componentes eléctricos a varias torres de las distribuidoras.

Nuevas medidas. La    CDEEE comunicó que  realiza esfuerzos para fortalecer la lucha contra el fraude.

 Como parte de las acciones, solicitó  a la Superintendencia de Electricidad la reformulación de los reglamentos que norman la persecución del robo de electricidad, de manera que sean adecuados a la realidad del país en esa materia.

Informó que también gestiona que el PGASE sea  más expedito y enérgico en la instrumentación de los expedientes de fraude y al someter a la justicia a todos aquellos clientes y usuarios que hayan cometido actos fraudulentos. Gestiona mayores recursos para estos fines, e instruyó a  las  distribuidoras  suspender el servicio a  las instituciones públicas que no paguen la luz, informó la CDEEE. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas