Gran Romería: una tradición a ritmo de tambores, gaitas y cánticos

Gran Romería: una tradición a ritmo de tambores, gaitas y cánticos

POR YOANY CRUZ
Aunque tienen muchos años lejos de su patria, los asturianos mantienen bien presente sus costumbres y tradiciones y esto quedó demostrado con su entusiasta participación en la Gran Romería Asturiana, que organiza cada año la directiva de Casa de España.  Esta festividad, que se realiza en la República Dominicana hace más de 20 años, tiene su origen en Asturias, un pueblo español ubicado al norte de la cordillera Cantábrica.

El motivo principal de esta celebración es unir a los españoles residentes en el país y realizar una serie de actividades como: la noche asturiana, verbena, torneo de bolos asturianos, presentación de la banda de Gaitas de Corvera (de Pola de Allande), venta de platos de la gastronomía asturiana, competencia de escanciar sidra, fuegos artificiales  y escenas religiosas, entre las que destaca la procesión en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, conocida popularmente como “La Santina”.

Fueron cinco días de pura fiesta, sin embargo, el último es el más especial, pues este día los asturianos rinden honor a su patrona, a la que engalanan con flores y la pasean en una procesión que involucra a adultos y niños, llevándola hasta el salón principal de Casa de España, donde se realizó una misa oficiada por monseñor José Francisco Arnaiz y monseñor Javier Colino,  y contó con la presencia de personalidades del ámbito social entre los que se destacan: el empresario José Luis Corripio Estrada y su familia, así como miembros  de la familia González Cuesta, entre otros  socios de Casa de España.

Finalizada esta ceremonia solemne, asistida por la banda de  Gaitas de Corvera, traída desde Asturias especialmente para la actividad, y del país el coro de la parroquia Santísima Trinidad, los presentes se trasladaron al área de romería, para continuar la celebración.

Allí, mientras transcurrían las horas, muchos bailaron a ritmo de merengue, algunos escanciaron sus sidras naturales, la bebida preferida de esa región, y otros exhibieron su hermoso traje típico asturiano color blanco, negro y rojo, incluyendo a los infantes.

Entre tanto, otros intentaban interpretar una melodía con su gaita, que es uno de los instrumentos tradicionales de la música asturiana.

Una de las atracciones de la romería es la degustación de platos asturianos como la fabada, sardinada, arroz con leche, chorizada, tortilla española y ensalada asturiana. Después de servir estas delicias, pasadas las 4:00 de la tarde, a la fiesta se le dio un toque dominicano con la actuación artística de Sergio Vargas y su Orquesta, quien con sus contagiosos merengues puso a bailar a todos los presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas