Gran Teatro del Cibao robustece artes escénicas

Gran Teatro del Cibao robustece artes escénicas

Reynaldo Peguero

La gestión del Gran Teatro del Cibao cambia para bien las artes escénicas de Santiago. El clímax de bailes precisos, movimientos equilibrados, diálogos mutis, música y luces, se logra con mucho talento y magia. La referencia reciente es el ballet “Carmen”, puesto escena en la ciudad del Yaque.

El ballet “Carmen” es una obra de la coreografía original de Roland Petit, director francés, en la versión del maestro cubano Alberto Alonso. Fue escenificada magistralmente en Santiago por el Ballet Nacional y su directora Alina Abreu, quien fue respaldada por la nueva logística y dirección escenográfica, que aporta el renovado Gran Teatro del Cibao.

Mi visual ignorante observó la armonía de cada flexión y extensión del cuerpo de los bailarines. Estructuradas en coincidencia exacta con cada giro de la música. En ballet, es la primera vez que percibo esta secuencia musical y física.

Teatro no es el edificio, tampoco las butacas, menos aun escenarios, camerinos, tramoya, telones, salas, foso de orquesta, cámara acústica o jardines. Teatro es un arte escénico que muestra artísticamente las diferentes formas de ser, vivir y estar de los seres humanos.

Las capacidades de la dirección general del Gran Teatro del Cibao son esenciales. Por igual el gran trabajo de todo el equipo.

En la agenda de cultura para el desarrollo se estudian las artes escénicas y visuales de Santiago. La gestión y animación destinadas a la investigación de las artes escénicas comprenden teatro, danza, música, ópera, circo, actos de magia y títeres. También se incluye el performance y las fiestas populares como el carnaval, genuino arte escénico del pueblo.

Las ejecutorias de Luis Marcell Ricart, director general; Francisco Sanchís, director de Comunicaciones y todos los gerentes se orientan en diversos órdenes. Sin embargo, las dotes especiales del director son un capital añadido sin precedentes en Santiago. Su juventud no traduce toda la especialización en artes escénicas que acumula, la extendida práctica organizando cientos de espectáculos y escenografías dramáticas.

Tanto los servicios, edificaciones, accesos, iluminaciones, jardines, como las diversas salas han sido saneadas. Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y las empresas Bellón, se involucró en habilitar la sala de ensayos. La remodelación integral de los camerinos fue realizada por ARV-Group.

De todas las intervenciones del Gran Teatro del Cibao, la más importante fue la creación de compañías propias como “Corretea” y otras de danza. Las artes escénicas le dan carácter a un edificio que se denomina “teatro”, cuando logran facilitar la creación de grupos que son los que organizan las diversas animaciones culturales.

Se impone que el Ministerio de Cultura respalde efectivamente este proceso. Que los recursos lleguen frescos al Gran Teatro del Cibao.