Gran tormenta deja 18 muertos y obliga cancelar miles de vuelos en este de EU

24_01_2016 HOY_DOMINGO_240116_ El Mundo8 B

Washington.-Al menos 18 personas han muerto y decenas resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos y tiene a diez estados y a Washington DC en situación de emergencia.

La mayoría de las muertes, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Otras dos personas fallecieron a causa de una hipotermia y cuatro perdieron la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico, posiblemente por un ataque al corazón.

El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente- Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).

Entre los muertos, un niño de 4 años que falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos. Les habían rescatado después de que sus coches quedara atrapados en una autopista interestatal de Carolina del Norte. Un adolescente falleció en Ohio tras ser golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse por la nieve.

Además, una joven de 19 años murió en Carolina del Norte al perder el control del vehículo y estrellarse contra un árbol. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue el encargado de confirmar la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón. En declaraciones a la cadena ABC, De Blasio pidió a los neoyorquinos que realicen esa tarea con cuidado y, si es necesario, pidan la ayuda de otras personas. La tormenta ya es la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros y se espera que alcance o incluso supere los 76 centímetros. En la capital, Washington DC, esta tarde se vivió la peor fase de la tormenta, con fortísimos vientos, visibilidad casi nula, grandes acumulaciones de nieve y temperaturas en descenso hasta mínimas de 20 grados bajo cero previstas para la noche.