Granada en emergencia tras paso de «Emily»

Granada en emergencia tras paso de «Emily»

Puerto España (EFE).- El Gobierno de Granada declaró hoy el país en estado de desastre nacional tras sufrir el embiste del poderoso huracán «Emily», que causó graves daños en unas 200 viviendas sólo en la pequeña isla de Carriacou.

«Debido a la devastación causada por el huracán Emily, el Gabinete de Granada ha decidido declararse en Desastre Nacional de acuerdo con la Ley de Poderes de Emergencia y Desastre Nacional», informó el primer ministro Keith Mitchel en un comunicado.

El huracán «Emily», que alcanza el nivel cuatro sobre cinco en la escala de Saffir-Simpson, se dirige hacia a Jamaica y México, llegó a la isla con vientos sostenidos de 90 millas por hora y afectó también a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica.

El principal hospital de Granada, reconstruido recientemente tras haber sido destruido en septiembre por el huracán «Iván», volvió a perder el techo por la fuerza de los vientos y la sala de operaciones sufrió graves daños.

Las autoridades granadenses confirmaron que un hombre de 45 años falleció cuando su vivienda fue sepultada por un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias en la localidad de Saint Andrew’s, en el norte de la isla.

El ciclón también destruyó edificaciones y derribó árboles y postes telefónicos y del tendido eléctrico, lo que provocó apagones e interrupciones del servicio telefónico.

La Agencia Caribeña de Respuesta de Emergencias y Desastres (ACRED) comenzó hoy a enviar ayuda a los damnificados de Granada, Carriacou y Pequeña Martinica.

«En esta ocasión, Carriacou ha recibido el golpe más duro, los edificios han sido demolidos, las azoteas fueron arrancadas por el viento, los árboles derribados, los postes y las líneas del tendido eléctrico cayeron a tierra y hay ruinas en casi todas las calles en Carriacou», dijo el coordinador de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sylvan McIntyre.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, informó del envío de un helicóptero a la vecina isla para contribuir a las labores de ayuda y reconocimiento.

Las casas en varias ciudades de Granada y de la Pequeña Martinica, incluyendo dos hogares para envejecientes, sufrieron daños en las azoteas.

Los daños causados por el huracán «Emily» se registran diez meses después de los ocasionados por «Iván», que dejó en la isla un saldo de 39 muertos, además de pérdidas millonarias debido a sus efectos en el turismo, lo que sumió al país en una crisis económica. EFE

Publicaciones Relacionadas