GRANADA potente antioxidante y rica en la cocina

GRANADA potente antioxidante y rica en la cocina

La granada es una fruta desconocida para una gran cantidad de dominicanos.
El hecho es que la República Dominicana no es productora de granadas, aunque es posible encontrarlas de manera silvestre en algunos campos.
Actualmente se está exportando desde California para mayor consumo, por lo que no es raro encontrarla en los principales supermercados del país.
Se podría decir que su consumo no es a gran escala, y hasta se puede llegar a pensar que solo sirve para disfrutarse como fruta, pero lo cierto es que se presta para diversas preparaciones en la cocina.
Esta fruta, que se suele consumir al natural o en jugos, también es ideal como ingrediente en las ensaladas, a las que aporta su peculiar frescor.
También puede consumir la granada en mermelada, mezclada con yogur, en macedonias de fruta o en salsas para aliñar carnes, especialmente las blancas.
Además hay helados, licor y vino de granada.
Su intenso color y agradable sabor dulce hará que la incorporación en sus platillos sorprenda a los comensales.
Origen de la fruta. Originaria del sur de Asia y cultivada -y posteriormente naturalizada- en toda la región del Mediterráneo, la granada aporta diversos beneficios a la salud: es rica en polifenoles, los cuales poseen función antioxidante en el organismo humano. Además, su zumo concentra una cantidad importante de potasio, magnesio, fósforo y calcio.
Otra característica beneficiosa de esta fruta es su bajo valor calórico, por lo que es ideal para personas que deseen perder peso o tengan un régimen alimenticio estricto.

Recetas

Salsa oriental de yogur y granada

1 taza de yogur natural
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
Eneldo fresco
Hojas de menta
1 granada
1 cucharada de vinagre de vino
Aceite de oliva virgen
Preparación. Pelar y picar finamente la cebolla y el diente de ajo. Cortar en trocitos pequeños el pimiento verde. Hacer lo mismo con las hojas de menta y el eneldo. Batir el yogur. Desgranar la granada y poner en un cuenco los granos junto con el yogur batido, los demás ingredientes y el vinagre. Mezclar con cuidado y agregar un chorro de aceite de oliva virgen.

Ensalada de couscous y granada

1/2 taza de couscous
1/2 cucharadita de pimentón
1/4 cucharadita canela molida
1/4 taza de pasas
1 litro agua
Aceite de oliva
Un manojo de cilantro fresco picado
1/2 taza de caldo vegetal
1 limón
1 granada
Sal y pimienta negra
Preparación. Poner el couscous, las pasas, las especias y la sal en un bol y mezclar bien. Después, poner a hervir el agua y echar en el bol. Tapar el bol con papel transparente y dejarlo durante 10 minutos hasta que el agua se haya absorbido. Pasado el tiempo, quitar el papel transparente y separar los granos del couscous con la ayuda de dos tenedores. Incorporar el caldo vegetal, el zumo de un limón y un chorrito de aceite de oliva al couscous. Remover bien y sazonar con sal y pimienta al gusto. Luego, sacar los granos de la granada. Lavar y picar el cilantro fresco. Finalmente, poner el couscous en una fuente. Echar los granos de granada y el cilantro picado por encima y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas