Granceras reanudarán extracción de materiales

Granceras reanudarán extracción de materiales

POR MARIO MÉNDEZ
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó ayer que la decisión de las empresas graveras de la Cuenca Baja del Nizao de reabrir sus operaciones a partir de hoy, martes, facilita una salida al conflicto que sostienen con esa cartera por la regulación de la extracción de materiales para fines de construcción.

Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas, dijo que con el compromiso asumido por las graveras de iniciar las operaciones, se facilita el diálogo entre la Secretaría de Medio Ambiente y esas empresas.

El funcionario explicó que esto crea las condiciones para que haya una mejor disposición para la regulación del sector.

«Medio Ambiente reitera que favorecemos el desarrollo y favorecemos todo proceso industrial apegado a las leyes vigentes», dijo Reyna, al apoyar la decisión de los empresarios de la industria de agregados.

«Las graveras tienen nuestras puertas abiertas y buscaremos caminos juntos para que haya desarrollo sin agresión al medio ambiente», expresó el funcionario.

Las empresas graveras se han estado quejando por las medidas que ha impuesto Medio Ambiente para regular el sector y habían suspendido la extracción de materiales de la Cuenca Baja del Nizao.

Este tema también fue abordado por el presidente de la Asociación de Promotores y constructores de Viviendas (ACOPROVI), entidad que denunció el fin de semana pasado que la construcción estaba siendo afectada por la decisión de graveras de paralizar sus operaciones debido al conflicto que mantenían con Medio Ambiente.

ACOPROVI dijo que la ley hay que cumplirla, pero que debe buscarse una fórmula que permita que a la vez la misma se cumpla, se continúe desarrollando la construcción.

ACOPROVI consideró que lo que falta es el diálogo, y también denunció que numeros proyectos habitacionales se encuentran paralizados porque lo que definió como una situación de lentitud y excesiva burocracia en el otorgamiento de permisos de construcción de la Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Sin embargo, Medio Ambiente afirmó ayer que la decisión de las graveras de iniciar las operaciones a partir de hoy facilita el diálogo para la búsqueda de una salida al conflicto.

Publicaciones Relacionadas