Grandes bolsas caen en cascada
por temores surgidos en China

<p>Grandes bolsas caen en cascada<br/>por temores surgidos en China</p>

NUEVA YORK, (AFP) –  Las grandes plazas financieras mundiales cayeron el martes en forma alarmante después del derrumbe de la Bolsa de Shanghaï, que registró el martes su retroceso más fuerte desde 1996 con una caída de casi 9%, debido a los temores que genera el estallido de la burbuja bursátil en China.

La Bolsa de Nueva York registró este martes su mayor caída desde setiembre de 2001, con el índice Dow Jones perdiendo más de 400 puntos (-3,29%).

 La bolsa fue afectada por el hundimiento de Shanghai y una creciente inquietud sobre la salud de la economía estadounidense.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghai se replegó un 8,84% a 2.771,79 puntos, hecho sin precedente en una sola sesión desde que China adoptó a fines de 1996 un margen de seguridad que impide una evolución superior al 10% en el comportamiento del indicador general.

Más de 800 empresas terminaron con un retroceso superior a ese límite de 10%: los sectores de la banca, automóvil y acero fueron los más afectados.

La mayoría de los mercados asiáticos resultaron afectados por el repliegue de Shanghai, que refleja no sólo las tensiones propias a la burbuja bursátil china, sino también los temores de una recesión en Estados Unidos y las tensiones políticas en torno a Irán y Afganistán.

Tokio cerró en baja de 0,52% al igual que las otras plazas de la región: Kuala Lumpur -2,81%, Yakarta -1,12%, Manila -1,44%, Singapur -2,29% y Bangkok -0,69%.

Las plazas latinoamericanas sufrieron pérdidas aún mayores, con Buenos Aires cayendo 7,49%, Sao Paulo 6,62% y México 5,8%.

El repliegue fue también importante en Europa, donde la mayoría de las plazas financieras cerraron con pérdidas superiores al 2%.

La bolsa de París perdió un 3,02%, seguida por la de Madrid, que bajó un 3,01%. En esta última, el índice Latibex, que reúne 38 valores latinoamericanos cotizados en euros, cayó un 5,05%. Milán perdió el 2,88%, Francfort el 2,96% y Londres el 2,31%.

A los temores de origen asiático se agregó la publicación del indicador de órdenes de bienes durables en Estados Unidos, que mostraba una tendencia inquietante. En China los inversores mostraron una actitud de prudencia por las intenciones de las autoridades chinas de reforzar los controles sobre el mercado bursátil.

Las autoridades anunciaron la creación de una comisión especial, que estará integrada por representantes de la autoridad de control bursátil nacional, el Banco Central, el ministerio de Comercio y la policía.

El objetivo de ese grupo consistirá esencialmente en filtrar la procedencia de los fondos invertidos en bolsa a fin de detectar los fraudes, luchar contra los delitos de uso de información privilegiada y reforzar la vigilancia general del mercado.

Los inversores extranjeros se quejan con frecuencia sobre la opacidad del mercado bursátil, que registra desde hace dos años un “boom” sin precedentes. Ese esfuerzo de las autoridades chinas coincide con el temor de un estallido de la burbuja bursátil, que podría arruinar a millones de pequeños ahorristas.

“Actualmente hay una burbuja. Los inversores deben preocuparse sobre los riesgos”, advirtió recientemente Cheng Siwei, vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), inquieto por las amenazas que pesan sobre los ahorristas chinos.

En 2006, la bolsa de Shanghai registró una progresión de 130%, debido a un auténtico frenesí de compras después de varios años de austeridad, período durante el cual los inversores mantuvieron una actitud de reserva frente a las empresas que presentaban cierta opacidad en sus cuentas.

Esa euforia se nutrió igualmente del fuerte crecimiento económico del país.

Sin embargo, los temores de un verdadero krach bursátil son infundados, estimó Johanna Melka, analista del banco Ixis CIB.

“Los contextos macro y micro-económico son sólidos. El mercado de acciones en China se va a sanear y madurar cada vez más bajo el impulso de la presencia creciente de inversores institucionales, una reducción de la liquidez, un aumento del capital bursátil y, por lo tanto, una mejor representación de la economía en los mercados”, estimó en un estudio reciente.

Esa impresión era compartida el martes por algunos operadores en Shanghai. “Los valores se recuperarán rápidamente porque no hay informaciones negativas visibles a corto plazo y porque el sentimiento general es positivo”, comentó Shen Jun, de Shangzhenglian Consulting.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas