Grandes cadenas iniciarán este año su instalación

Grandes cadenas iniciarán este año su instalación

El presidente Luis Abinader.

Con una inversión estimada de US$2,245 millones, el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales se llevará a cabo durante diez años y cuenta desde ya con seis cadenas hoteleras que comenzarán a construir sus instalaciones en el segundo semestre de este año: Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort.

Estos hoteles iniciarán sus operaciones en la primera fase del proyecto que tendrá una inversión de US$1,300 millones y 4,700 habitaciones, según explicó ayer el presidente Luis Abinader a un grupo de empresarios españoles en la última actividad de la intensa agenda que agotó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022: la presentación del máster plan de Pedernales.

Abinader, quien apuntó que Pedernales tendrá 12,000 habitaciones cuando se concluyan las cuatro fases el proyecto, afirmó momentos antes de la presentación que Pedernales será el motor del desarrollo de las provincias del sur, que son las más pobres.

Y es que, como apuntó Abinader a los inversionistas, el desarrollo de este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, lo que supone el dinamismo económico de una región.

“Nuestra visión sobre el futuro de la República Dominicana es compartida, ya que queremos garantizar un país con un crecimiento económico destacable, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, que alcance a la inmensa mayoría de los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana”, indicó.

Inicia en Cabo Rojo

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales iniciará con Cabo Rojo bajo una alianza público privada que incluye la construcción de varios hoteles de lujo y ecológicos, una importante capacidad de generación energética sostenible.

Tras señalar que el Gobierno creará todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona, el mandatario sostuvo que en la primera fase se construirán un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Además habrá áreas comerciales, villas y un campo de golf.

“Cabo Rojo-Pedernales será el primer destino turístico del Caribe desarrollado desde cero bajo la alianza público-privada, con una oferta de lujo fundamentada en un turismo sostenible, cuidando cada detalle para ofrecer al turista la mejor experiencia”, indicó Abinader.

Ecoturismo y economía verde

El presidente Abinader resaltó también que el proyecto promueve el potencial ecoturístico de la zona, así como la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Para ello fomentarán la adecuación del circuito de atracciones naturales existente, bajo un modelo de sostenibilidad en el que la protección de la fauna, la flora y los recursos naturales sea uno de los pilares fundamentales.

Promoverán espacios “emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exhuberante Bahía de las Águilas, entre otros”, y se fomentará una economía inclusiva y de riqueza cultural.

También, añadió, la ordenación del territorio en sincronía con el entorno natural y social, la consolidación y diversificación de la oferta y la creación de un sistema de infraestructura para el desarrollo turística de bajo impacto.

Ya hay avances

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que ya han alcanzado notables avances en las obras de infraestructuras básicas que se requieren para iniciar la construcción de los hoteles y del aeropuerto internacional.

“En esta nueva edición de Fitur venimos con orgullo a decir que ya el nuevo destino turístico de República Dominicana, Cabo Rojo-Pedernales, no es una idea sino una realidad que tiene un plan maestro aprobado oficialmente por el presidente Luis Abinader, pero, además, que ya podemos ver y escuchar en el terreno los equipos pesados que crean las condiciones para que inicie el desarrollo hotelero”, manifestó Freund.

Explicó que entre los atractivos para los inversionistas están los que promueve la Ley 12-21, sobre zona especial de desarrollo integral fronterizo, que contempla como exenciones el 100% de la renta neta imponible, derechos e impuestos de importación, 50% pago por libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos y la comisión cambiaria de bienes de capital, maquinaria y equipos.