Grandes cambios en marcha en el universo de la banca privada

Grandes cambios en marcha en el universo de la banca privada

Tom Stabile
Los días de volar a París para disfrutar de finos vinos, a Florencia para una agradable trattoría y a New York para una vida nocturna de estilo, se han rendido a una refinada globalización. Los altos placeres una vez limitados a los círculos estrechos ahora se encuentran en los menús de casi cualquier gran ciudad. Pero, todavía se puede contar en gran medida con las empresas de gestión de riqueza en Europa entre el sabor predominante de “la banca privada”, y en Estados Unidos, todavía se puede encontrar una mayoría de los activos alojados bajo el control irresponsable de los intermediarios.

Sin embargo, lo que ha hecho que esos modelos sean tan distintos en el transcurso de los años, ya se está desvaneciendo. Están apareciendo desajustes en el panorama de la banca privada en Europa, con un amplio cuestionamiento sobre sus turbias prácticas. Mientras tanto, el mundo de la correduría de E.U. se está agravando actualmente en el mundo de servicios financieros de alto nivel que se parece a los bastiones bancarios a las sombras de los Alpes.

Y ambos lados del Atlántico, guiados por los reguladores de Reino Unido y E.U., están marchando hacia un modelo de pago de activos, antes que de comisiones, y un impulso hacia la transparencia libre de conflictos sobre la venta de inversiones.

No hay duda de que los participantes más grandes del sector de la asesoría de E.U. estén sesgados hacia un enfoque más amplio, todos persiguen una cuota de cartera más grande, dice David Carroll, anterior vicepresidente ejecutivo para la riqueza, intermediario, y servicios de retiro en Wells Fargo. Él dirige tanto la banca privada como el negocio de correduría, con $1,200 millardos en activos de clientes, como el cuarto servicio de riqueza más grande a nivel global en la lista anual de Scorpio Partnership.

Carroll dice que los gigantes de la correduría de E.U. están defraudando lo que él llama el “modelo de la banca privada europea”, en el contexto de términos de servicios, saltando más allá de las ventas de inversiones individuales hacia ofrecer un rango de asesoría y servicios bancarios transaccionales. Y los grandes personajes son los que ganan aquí, él contiende.

En un ambiente de lento crecimiento económico, los clientes quieren valor para sus negocios”, él dice. “Ellos quieren conocer la institución que tiene poder de permanencia, que esté bien capitalizada, que tenga una buena reputación y una buena firmeza regulativa. Al agregar todo eso, el valor, la reputación, la alternativa y la confianza, simplemente requieren más recursos”.

Pero, el mismo modelo europeo de banca privada está caminando hacia un cambio de imagen, dice Steffen Binder, director de investigación para MyPrivateBanking Research, una firma consultora radicada en Suiza.

Las instituciones europeas están lentamente difundiendo la estructura de asesoría bizantina en la cual los clientes tienen poca idea de cuánto ellos están pagando por los servicios, mucho menos de lo que está detrás de los conflictivos métodos que los bancos usan para recomendar inversiones, a favor de un modelo asesorado más claro de costo por activo.

El cambio es incipiente, dice Binder, con Reino Unido patrocinando solamente una empresa de asesoría basada en costos sustanciales, donde esta supera alrededor de un 15% del mercado de acciones y es probable que crezca con las nuevas reglas que entrarán en vigor desde el 2013.

En el resto de Europa, la asesoría basada en los costos es casi inexistente, excepto por las pequeñas bolsas de Escandinavia, los Países Bajos y un pequeño espacio en Alemania.

Pero, como en Reino Unido y Estados Unidos, la Comisión Europea y algunos gobiernos nacionales en el continente están trazando camino para más medidas de consumo y de protección al inversionista.

“Esa es una gran fuerza, no directamente para la consultoría basada en honorarios, sino para más transparencia, más justicia, y que sea lo que tenga que ser”, dice Binder.

“Hay un número de iniciativas regulativas en la actualidad, donde los bancos tienen que revelar los “sobornos” de las firmas de fondos y de los patrocinadores de fondos, por ejemplo, que tendrán el efecto al final del día para que la consultoría parezca más basada en honorarios”.

Los cambios son lentos, él agrega. Pero, los reguladores están presionando adicionalmente, los bancos están haciendo ajustes, y más importante, algunos clientes están despertando a lo que significan los cambios.

 Y el régimen, o al menos la expectativa, de la investigación libre de conflictos que guían la selección de los productos de inversión de terceras partes, los cuales se han vuelto un estándar en E.U., están siendo sembrados en Europa por los asesores independientes y consultores de alto nivel.

Un régimen donde a la mayoría de clientes se les cobre abiertamente por la asesoría de inversión libre de conflicto suena como una buena base. Y ofrecer un supermercado de servicios puede atraer clientes que valoran el planeamiento integral por encima del puro rendimiento de la inversión.

 Pero la pregunta real de cualquiera que ha vigilado la trayectoria casi predatoria del modelo de la banca privada hasta hoy es cómo las cosas pueden ir mal antes de que lleguemos allí.

Las cifras

$1,200

Millardos. En activos de clientes, maneja David Carroll tanto en la banca privada como el negocio de correduría.

15

Por ciento.  Crecería el mercado de acciones en el 2013  

Avistan acuerdo pondrá fin a confrontación con republicanos

Daniel Dombey.  Washington. Importantes figuras del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos han señalado que un acuerdo está dentro de los trabajos que extenderían los recortes fiscales de la era de Bush hasta tres años y que también extenderían el seguro contra el desempleo, terminando la confrontación entre el presidente Barack Obama y el Partido Republicano.

Un acuerdo que además podría también trazar el camino para la ratificación del convenio de control de armas Start con Rusia.

Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, dijo en una conferencia de prensa de la NBC que ahora estaba claro, que todo sobre los recortes fiscales de Bush sería sostenido, al menos temporalmente, y que los republicanos apoyarían la extensión de los beneficios del desempleo que de otra forma podrían caducar.

Hasta ahora, Obama se ha opuesto a la extensión de los recortes fiscales por un 2% para los americanos más ricos, mientras que el liderazgo republicano se ha resistido a la extensión de los pagos de seguros contra el desempleo.

Refiriéndose al fallido esfuerzo demócrata para extender los recortes fiscales a la “clase media”, pero no aquellos para personas que ganan más de $250,000 al año, dijo McConnell: “Yo pienso que está muy claro ahora que los impuestos no subirán para nadie en medio de esta recesión. Estamos discutiendo por cuánto tiempo debemos mantener las tasas fiscales actuales”.

Él agregó que la votación del sábado en la cual los demócratas ganaron el apoyo de 53 senadores para extender sólo los recortes fiscales de la clase media, menos de los 60 necesitados para superar la oposición, que corresponden a la “oposición bipartidista para no aumentarle los impuestos a nadie”.

Un demócrata de alto rango dijo que pensaba que se estaría suscribiendo un acuerdo para “mediados de esta semana”.

McConnell dijo que él creía que el Senado extendería la compensación del desempleo, y que, una vez que los recortes fiscales y la legislación para continuar financiando el gobierno estuvieran fuera del camino, el liderazgo demócrata del Senado estaría dispuesto también a suscribir el tratado Start.

Las claves

Sostenido

Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, dijo  que todo sobre los recortes fiscales de Bush sería sostenido, al menos temporalmente, y que los republicanos apoyarían la extensión de los beneficios del desempleo que de otra forma podrían caducar.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas