Grandes carteles de las drogas amenazan a Centroamérica

Grandes carteles de las drogas amenazan a Centroamérica

MEXICO. AP.  Vistos ya en México como los dos mayores grupos del narcotráfico, el cartel de Sinaloa y Los Zetas son también la amenaza creciente para Centroamérica, cuyos países apuestan a un plan de seguridad regional que permita enfrentar una espiral de violencia del crimen organizado.

A lo largo del 2011, nuevos hechos violentos y decomisos reflejan la expansión de los dos grupos rivales en Centroamérica.   “El escenario más probable (es que) Zetas y Sinaloa consoliden sus posición: Zetas en la costa Caribe, y estoy hablando de todo México y Centroamérica; y Sinaloa en la costa Pacífica”, dijo a la AP el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.   Para el gobierno mexicano, los dos grupos tienen presencia en prácticamente todo el territorio y desde hace varios meses se detectó en Centroamérica la presencia predominante de los dos carteles. 

El cartel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque también se encuentra en Guatemala y Honduras, dijo a la AP un funcionario de procuración de justicia de Estados Unidos.  

Agregó que Los Zetas operan en Honduras y dominan en Guatemala, donde ha sido señalado como responsable de algunos de los hechos más violentos en los últimos meses. En Costa Rica las propias autoridades han reconocido su presencia.

Centroamérica es considerada una zona clave para el tráfico de drogas, al punto que Estados Unidos estima que el 60% de la cocaína que llega a su territorio pasa por esa región.   “De hecho son los carteles más poderosos que hay actualmente, y los más internacionalizados…

Los zetas hace rato que tienen presencia en Centroamérica y el cartel de Sinaloa siempre ha sido un cartel muy internacionalizado para todas sus operaciones”, dijo a la AP Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.   Un reporte reciente de la ONU señaló que el continente americano es la segunda región más violenta después de África.

La cifra

16 Muertos.  Al menos 16 personas murieron luego de ataques de un presunto grupo armado y un enfrentamiento posterior con autoridades en el estado de Veracruz, en la región este de México.   La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó en un comunicado que uno de los ataques del grupo armado se realizó la madrugada el jueves contra tres autobuses de pasajeros, siete de los cuales murieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas