Grandes clínicas habilitadas; muchas dependen   de bancos

Grandes clínicas habilitadas; muchas dependen   de bancos

La mayoría de las grandes clínicas del país están habilitadas, pero casi todas dependen de los capitales bancarios y de las más voluminosas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de acuerdo con criterios del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena.

Para ser habilitado un centro necesita  estar debidamente equipado, tener tecnología y una serie de inversiones, pero muchos  propietarios admiten que no tienen recursos para esa inversión. 

Dijo Mena que los médicos ya no son el sector hegemónico en las clínicas, sino que   son negocios con una mala imagen, pues la gente considera que solo les importa el dinero.

Muchos de los dueños de pequeñas clínicas son personas que juntan recursos de a RD$5,000,000 y así logran un capital de RD$50 millones, explicó Mena, tras insistir en que numerosos centros privados han sido llevados a la quiebra por competencia y por los propietarios de las ARS.

“Te puedo decir que las clínicas son subalternos de los bancos y de las ARS, cuatro de esas grandes aseguradoras y sus clínicas tienen el 90% de los pacientes”, aseguró Mena.

El capital extranjero ha comenzado a hacer inversiones en algunas de las grandes clínicas de Santo Domingo y Santiago.

Reacción.  Con respecto a que solo el 33% de las 470 clínicas que tiene el país han sido habilitadas, aseguró que los 122 centros afiliados a Andeclip ya están habilitados por el Ministerio de Salud, lo que implica que solo otros 34 centros más están listos para  dar servicios de salud con calidad.

 Los no afiliados Entre los centros habilitados que no forman parte de Andeclip están el Materno Infantil de la Plaza de la Salud, el Cedimat y los llamados centros descentralizados del Ministerio de Salud que venden servicios.

El nivel de un centro de salud se determina por la complejidad de los procedimientos que se realizan.

Los de Andeclip.  La clínica Abreu, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Abel González, Alcántara y González,  clínica San Rafael, centro Médico Moderno, Centro Médico Real, Integral I,II y III, Corominas, Ginecología y Obstetricia, Corazones Unidos, San Rafael, Corominas y Unión Médica están habilitados.

Zoom

La meta

La habilitación de clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias busca que esos centros garanticen estándares mínimos de calidad técnica y que sean éticamente confiables para brindar servicios a la población.

¿En quiebra?

Aunque muchos directores de centros se resisten a la quiebra, la crisis económica es real.

Publicaciones Relacionadas