Grandes compañías molestas por “lista negra” de la SEC

Grandes compañías molestas por “lista negra” de la SEC

Por Jeremy Grant
En Washington

Algunas de las mayores compañías del mundo están molestas por un vínculo en una página en internet preparado por los reguladores de Estados Unidos con el fin de exponer cuáles de ellas pudieran estar “subsidiando indirectamente un Estado terrorista”.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) la semana pasada, vinculó una relación de cinco países -Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria- designados por el Departamento de Estado como “patrocinadores del terrorismo”.

Al hacer clic en cada país, los inversionistas pueden ver una lista de compañías que mencionan ese país en sus más recientes informes anuales. Las compañías, en su mayoría, no son estadounidenses, e incluyen Unilever, Cadbury, HSBC, Nokia, Siemens y Total.

Christopher Cox, presidente de la Comisión, definió el sitio entre los que están en la misión de brindar protección a inversionistas por parte de la comisión. “Ningún inversionista debería tener que preguntarse si sus inversiones o ahorros para el retiro están subsidiando indirectamente un fondo terrorista, o un estado genocida.”

Sin embargo, las compañías están haciendo objeciones de que la lista no deja  claro el alcance los negocios de una compañía determinada en esos países, o si todavía mantienen esos vínculos.

Todd Malan, presidente de la Organización de Inversiones Internacionales, que representa a 1,200 compañías extranjeras con registros en EEUU, dijo: “Mi teléfono ha estado saltando. Lo hacen ver como si ellos estuvieran bebiendo tranquilamente té en Teherán, y firmando cheques enormes”.

Dijo que la relación “no cuenta con  un umbral para juzgar si una compañía realiza un determinado nivel de negocios en determinado  país”.

Debido a que la lista vinculada a reportes anuales que ya podrían ser viejos, no define qué compañías han empezado a salir de esos países, dijo. La SEC aclara que aparecer en esa lista no “significa de por sí que una compañía apoye directa o indirectamente el terrorismo”.

 “Estas compañías han enviado ya esa información a los accionistas en sus documentos reguladores. Ese es el registro oficial que estas compañías han informado y ese es el récord con el cual esta herramienta ayuda al acceso de los inversionistas. Nada más, nada menos.”

Schulumberger, el grupo de servicios petroleros radicado en Houston, es una de las 32 compañías que aparece bajo.

Sin embargo, desde que se publicó su informe anual, se ha dedicado a ampliar sus actividades humanitarias en el país, dice Adam Sterling, director del Sudan Divestment Taskforce, que ha logrado persuadir a unos 18 estados de EEUU a desvincularse de Sudán.

Dijo que la compañía no está en la lista de su grupo.

“Es [la lista de la SEC] la que está concebida como una lista negra. Ni una sola compañía que seguimos por sus operaciones en Sudán está cubierta por la herramienta de la SEC”, dijo Sterling, de SDT.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas