Grandes cúmulos de basura se esparcen en diversos sectores ciudad de Santiago

Grandes cúmulos de basura se esparcen en diversos sectores ciudad de Santiago

Santiago.-Las calles de esta ciudad están repletas de basura, una situación que se ha convertido en un problema permanente que perjudica no solo a los ciudadanos, sino también las pretensiones de algunos sectores de impulsar el turismo en esta localidad.
Desde los barrios de la zona sur hasta la norte, incluyendo los residenciales, se ven muchos contenedores rebosados, obligando a las personas a improvisar vertederos en las aceras.

Este panorama está provocando incomodidad y preocupación en la población, por posibles brotes de enfermedades que pueden surgir a causa de la contaminación, mientras que la Alcaldía, responsable del buen funcionamiento del servicio en la recogida de basura, es ineficiente y no da respuestas a las constantes quejas.

En sectores como El Retiro, Pueblo Nuevo, Ensanche Bermúdez y las inmediaciones de la avenida Circunvalación, las personas se ven obligadas a caminar por las calles, debido a que las fundas llenas de desperdicios ocupan las aceras, donde existe una franja de basura de varios metros de longitud.

Otros sectores afectados con el problema causado por la ineficiencia en la recogida de basura son Pekín, Los Jazmines, Hato Mayor, Los Girasoles, Arroyo Hondo Arriba, Arroyo Hondo Abajo, La Noriega, La Ceibita, Barrio Obrero, Urbanización Mari López, Barrio Lindo, Primaveral, Matanza y La Lotería.

También hay desperdicios en calles del Centro Histórico, donde anteriormente por ser la zona metropolitana de esta ciudad, era prácticamente imposible encontrar contenedores rebosados de basura. En la parte norte, específicamente el populoso sector de Cienfuegos, también registra una cantidad enorme de basura amontonada en las aceras y las calles.

Gastroenterólogos han advertido sobre el peligro que representa para la salud la proliferación de basureros improvisados, en especial cuando están ubicados dentro de los mercados de productos comestibles o en zonas residenciales.

Como plaza electoral, el municipio de Santiago es uno de los que tiene más candidatos a alcalde, por lo que los partidos políticos, aun siendo aliados, irán a las elecciones locales de 2016 por separado. Sin embargo, ninguno de los candidatos ha ofrecido propuestas que posibiliten erradicar el desorden en materia de recogida de basura que impera en el ayuntamiento.

ZOOM

Historia repetida

La crisis en la recogida ha sido recurrente en la gestión del alcalde Gilberto Serulle.
Preocupación

La población está preocupada porque teme que la basura acumulada provoque enfermedades infecciosas. De hecho, los gastroenterólogos han advertido sobre ese peligro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas