Grandes directores en la pequeña pantalla

Grandes directores en la pequeña pantalla

EFE. REPORTAJE.Durante mucho tiempo, las pantallas han sufrido descalificaciones en función de su tamaño. Grande es igual a prestigio, a arte. Pequeña es sinónimo de espectáculo, de escuela o paso previo al formato definitivo. Este año el argentino Juan José Campanella, con su Óscar por “El secreto de sus ojos” y sus capítulos de “House”, ha rematado una tendencia en boga: la de cineastas consagrados como Quentin Tarantino o David Lynch que se dejan seducir por la caja supuestamente tonta.

Parece que David ha encontrado la honda para derribar a Goliath y ha sido la mímesis. La telelevisión  se ha crecido con prestigio, con las inversiones millonarias de la HBO o la FOX y con el fichaje de grandes directores de Hollywood. Y, llegados a este punto, eso de que “el mejor cine está en la tele” se ha convertido en una frase recurrente.

Alfred Hitchcock fue uno de los primeros en cargar con la autoría de una serie con “Alfred Hitchcock Presents”, pequeñas píldoras de su genio que arrasaron en la pequeña pantalla.

 Tarantino dio una pequeña dosis de su talento a sus siempre hambrientos fans plegándose a las intrigas forenses de dos episodios de “C.S.I.”, pero sin dejar de imprimir su sello. La misma serie, para celebrar su capítulo número 400, contó con el director de “The Excorcist”,  William Friedkin, que también diversifica su talento en la ópera y quien, no en vano, había sido uno de los descubridores en los años 80 del actor que encarnaba al célebre Grissom: William Petersen. Finalmente, Spike Lee, voz de la comunidad afroamericana en los últimos 30 años con títulos como “Do The Right Thing” o “Malcom X”, mantuvo su primacía  al ponerse tras las cámaras en dos capítulos de la serie “Miracle’s Boys”. 

Las claves

1. Rodrigo García

El  hijo del escritor Gabriel García Márquez, heredaba la sutileza para contar historias de su padre para sus primeras películas en cine, como “Things You Can Tell Just by Looking at Her” y “9 Lifes”. Entre una y otra, probó suerte en un capítulo de “The Sopranos”, más tarde realizó  cinco episodios de “Six Feet UnDer”.

 2.  Al final

Se encargó de la temporada completa de “In Treatment”, que llevaba su nombre como reclamo de intimidad y sabiduría emocional. Este año, además, clausuró el Festival de San Sebastián con su última película “Mother and Child”. Ya  en España el propio Campanella había dirigido “Vientos de agua”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas