Grandes empresas de EU cerrarán lunes por boicot

Grandes empresas de EU cerrarán lunes por boicot

LOS ANGELES  (AFP) – Importantes empresas del sector de alimentos de Estados Unidos, incluida la más grande procesadora avícola del país, anunciaron el viernes que tendrán que cerrar varias plantas el lunes debido al boicot convocado por grupos hispanos para todos los inmigrantes.

“Una docena de plantas, la mayoría dedicadas al procesamiento de carnes rojas, cerrarán debido a las condiciones del mercado y una esperada ausencia de los trabajadores”, afirmó en un comunicado recibido por la AFP la empresa Tyson Foods Inc., la empresa procesadora de carne (hamburguesas) más grande del mundo, según la revista Forbes.

Acciones similares tomará la otra gigante compañía de productos agrícolas y alimenticios, Cargill, mientras Goya Foods, la empresa de enlatados de productos básicamente latinoamericanos más grande en Estados Unidos suspenderá las entregas a lo largo de todo el país.

De su lado, Wal-Mart, la cadena de mega supermercados que emplea a más de 1,3 millones de personas, y figura como el patrono privado más grande del mundo, no sabe qué medidas va a tomar todavía, cuando gran número de sus trabajadores son hispanos y ha afrontado varias demandas públicas por emplear a personas sin documentos.

John Simley, portavoz de la central de la cadena Wal-Mart en Arkansas (sudeste del país) dijo a la AFP: “Simplemente no sabemos qué esperar para el 1 de mayo. Reaccionaremos dependiendo de lo que pase en cada una de las tiendas”.

“Entendemos el sentimiento que está detrás de los eventos del 1 de mayo y apoyamos una reforma migratoria comprensiva, pero no estamos alentando a los trabajadores a participar de las marchas”, afirmó en su comunicado Tyson Foods Inc., precisando que igual han pedido a sus trabajadores no tomarse días sin autorización.

De su parte, el portavoz de Cargill en su sede de Minnesota, Mark Klein, dijo a la AFP que cerrarán sus plantas productoras de carne de res y de cerdo de Colorado, Nebraska, Kansas, Texas, Iowa e Illinois, “lo que afectará a unos 15.000 empleados”, y descartaron medidas de despido o descuento del día laboral.

Goya, la insignia infaltable en todos los comercios de alimentos hispanos en Estados Unidos y El Caribe, anunció el viernes en un comunicado la suspensión de toda su entrega el lunes “en reconocimiento al boicot diseñado para llamar la atención sobre la importancia económica de los inmigrantes indocumentados”.

Detenciones

Miami.- Rumores sobre detenciones al azar de inmigrantes indocumentados en todo Estados Unidos han sembrado el miedo entre la comunidad hispana, en tanto, que el presidente George W. Bush rechazó el boicot del 1 de mayo, y llamó a los inmigrantes a aprender inglés para cantar el himno en su versión original.

El temor a ser capturado ha provocado ausencias de trabajadores y estudiantes de escuelas en días recientes, según reportes de prensa, autoridades y expertos.        

Opuesto a himno en español

En Washington, presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó ayer el boicot del 1 de mayo que pide a inmigrantes faltar al trabajo o a la escuela y abstenerse de comprar o vender, y llamó a los inmigrantes a aprender inglés para cantar el himno en su versión original.

“No soy un defensor de los boicots. Soy un defensor de la reforma migratoria amplia”, sostuvo Bush en una conferencia de prensa, consultado sobre el paro nacional convocado por algunas organizaciones hispanas bajo la consigna “Un día sin inmigrantes”.

Bush expresó asimismo su oposición a la controvertida versión en español del himno nacional grabada por artistas como Gloria Trevi y Wyclef Jean, en medio del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso. “Creo que el himno nacional debe ser cantado en inglés”, dijo Bush. “Creo que la gente que quiere ser ciudadana de este país debe aprender inglés y debe aprender a cantar el himno nacional en inglés”, afirmó.

‘Nuestro Himno’ es el título de la versión española de ‘The Star-Spangled Banner’ (‘La bandera llena de estrellas’, literalmente), y forma parte del disco ‘Somos Americanos’, una colección de canciones sobre los hispanos en Estados Unidos que saldrá al mercado el 16 de mayo.   Legisladores demócratas y la Iglesia Católica declararon también su oposición al boicot del 1 de mayo.

 

Detenciones al azar

De Wisconsin a Indiana, Illinois, Nueva York y Florida, los rumores sobre detenciones al azar, presumiblemente infundados, se han extendido como reguero de pólvora en la comunidad, sobre todo después del anuncio la semana pasada del arresto, por parte del Departamento de Seguridad Interior, de 1,187 inmigrantes indocumentados que trabajaban en diferentes sucursales de una empresa.

En Florida, otro operativo la misma semana le echó más leña al fuego, cuando se anunció la detención de 183 inmigrantes, en su mayoría fugitivos de la ley, y los demás por encontrarse cerca.

“Hemos visto rumores basados en el miedo, sobre supuestas acciones gubernamentales en todo el país en los últimos días”, dijo Roberto Suro, del Centro de investigación Hispano Pew, en una conferencia en Miami de la revista hispana Poder.

Según Suro, por lo menos en una docena de comunidades en el país se han dado rumores “de que hubo redadas, controles en las calles o de gente que se la llevaron en Wal-Mart, y se han extendido por la comunidad inmigrante”.

El jueves por la noche, George de Lama, editor del diario Chicago Tribune, dijo que había recibido informes de sus reporteros indicando que habían recibido reportes de que en el norte de la ciudad “los inmigrantes no iban a ir a trabajar porque habían puestos de control (en las calles), estaban parando gente o llevándoselas”.

La prensa local en Miami y en Nueva York reportó de llamadas de personas que incluso dan detalles sobre los supuestos operativos, pero al verificar la información encuentran que no hay base para ello. En Miami un diario incluso colocó una línea telefónica para recibir los informes.

En Green Bay (Wisconsin, norte), un superintendente de escuelas dijo a un diario local que más de 100 estudiantes faltaron a clases el martes, y que se tuvo que enviar cartas a los padres desmintiendo los rumores y aclarando que las escuelas no pueden proveer informes sobre el estatus migratorio de sus estudiantes a menos que lo autorizen los padres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas