Grandes éxitos y fracasos en Oscars

Grandes éxitos y fracasos en Oscars

En  2004 la película “El señor de los anillos: el retorno del rey” la última parte de la trilogía dirigida por  Peter Jackson se coronó como la gran ganadora de los premios de la Academia.

En ese año la cinta de acción y fantasía  se alzó con todas las preseas en las 11 categorías a las que estaba nominada, colocándose a la par con los filmes  “Ben -Hur”, la primera película que en 1960 obtuviera esa cantidad de premios y  “ El Titanic” la producción del director canadiense James Cameron que en 1997 fue la segunda en coronarse con 11 Oscar de las 14 categorías en  que estaba nominada.

Asimismo, “Lo que el viento se llevó” (1939), basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell ha sido una de las cintas triunfadoras de los premios que desde 1929 otorga la Academia.  Esta producción que duró 125 horas de rodaje fue la merecedora de 10 Oscar, incluyendo el de ‘Mejor Película’ estatuilla que recibió su productor David O. Selznick.

También con 10 trofeos del hombre más codiciado en la industria del celuloide “West Side Story” (1961) completa la lista de las cinco películas ganadoras.

Sin premios.  Tener la mayor cantidad de nominaciones no siempre significa que pasarás a la historia como el gran ganador. Como todo en la vida hasta en los premios de la Academia hay sus excepciones.

La película “The turning point” (Momento de decisión) obtuvo once nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Mikhail Baryshnikov); mejor actriz principal (Shirley MacLaine); mejor actriz principal (Anne Bancroft); mejor actriz de reparto (Leslie Browne); mejor guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje pero increíblemente la cinta no ganó ninguna estatuilla.

En la ceremonia 58 celebrada en  Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, Steven Spielberg    sufrió una de las derrotas más grandes del Oscar. “El color Púrpura”  dirigida por él no ganó ni un premio aunque estaba nominada en once categorías.

Otras producciones que sólo recibieron un Oscar fueron: Becket, Belinda y ¿Por quién doblan las campanas? todas nominadas en 12 renglones.

También en 1939 la producción dramática dirigida  por Frank Capra “El señor Smith va a Washington” la cual aborda el tema político  en Estados Unidos sólo recibió una estatuilla de  11 nominaciones.

En espera.  Para la ceremonia de los Oscar a celebrarse el domingo “El discurso del rey”, “True Grit” y “The Social Network” se posicionan como las más nominadas.   ¿Cuál será la triunfadora? ¿Y las menos ganadora?

Las claves

1.  “El color púrpura”

 Whoopi Goldberg estaba nominada a  “Mejor Actriz” cuando está película de 1985 no obtuvo ni una sola de las estatuillas aún con once nominaciones. 

2.  James Cameron

El cineasta canadiense dirigió “El Titanic”, segunda producción cinematográfica en  ganar 11 Oscar.

3.  “Lo que el viento se llevó”

Se basa en el libro homónimo  de Margaret Mitchell, quien ganó un premio Putlizer por este texto utilizado para crear una de las películas más ganadoras del Oscar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas