Grandes expectativas ha concitado la inauguración el próximo sábado de la Liga Dominicana de Fútbol con la participación de diez equipos en el nivel profesional, un ensayo sin precedentes que constituye un reto para el avance de una disciplina, que si bien comenzó a practicarse en el país hace más de medio siglo, todavía no ha alcanzado el rango entre los deportes tradiciones de la identidad nacional.
Un factor que podría ser determinante para la buena marcha de la nueva liga del deporte más popular que se practica en el orbe, ha sido el apoyo logístico de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el compromiso del sector empresarial con fines de patrocinio y la buena acogida del sector oficial.
Entre los aportes más significativos anunciados se destaca la oferta de empleos directos e indirectos en una actividad que sus organizadores aseguran que moverá más de 100 millones de pesos y para la cual se ha diseñado una efectiva estrategia promocional a través de los diversos medios de comunicación masivos. También se coordina una red de transmisiones de los partidos durante los cinco meses de actividad que abarcará el torneo.
El ambicioso proyecto de la Federación Dominicana de Fútbol, presidida por el Ing. Osiris Guzmán, se propuso un plan de desarrollo a diez años en los distintos niveles, el cual ha culminado con la creación de la liga profesional, en procura del avance del fútbol criollo al más alto nivel. Los trabajos también se han ampliado en las categorías infantil y juvenil en las provincias, escuelas públicas, colegios privados y universidades.
Un factor clave para la conformación de esta liga, han sido las buenas relaciones que ha mantenido la FEDOFUTBOL con la FIFA y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), cuyo personal ha trabajado en labores de asesoría durante todo el trayecto organizativo de la entidad.
En el proceso de conformación de la liga se produjo una crisis que estuvo a punto de hacer fracasar el proyecto, y fue cuando los equipos que integran la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que habían gestionado franquicias en la nueva entidad futbolística, se retiraron por estar en desacuerdo con que la FEDOFUTBOL o uno de sus directivos asumiera la administración del negocio-deporte.
Fue designado como Director Ejecutivo Félix Ledesma, quien es el Segundo Vice-Presidente de la FEDOFUTBOL. La meta es convertir esa disciplina en una marca país y la integración de un seleccionado nacional con la calidad para competir en los principales eventos internacionales.
Habrá una buena representación de una gran parte del territorio nacional con la participación de los siguientes equipos: la Romana Fútbol Club, Santiago FC, Macorís FC, Puerto Plata FC, La Vega FC, San Cristóbal FC, Moca FC, mientras que Santo Domingo la capital, tendrá cuarto equipos: O&M, Barcelona Atlético, Bauger FC y Atlético Pantoja.
Aunque todavía el fútbol doméstico no ha logrado la imagen país que tiene el béisbol como nuestra disciplina mejor cotizada a nivel nacional e internacional, seguida por otros deportes a mayor distancia como el voleibol, el baloncesto, el boxeo, el atletismo y el karate, entre otros, su dirigentes piensan que en algunos años sus sueños se trocarán en realidad.
Hay quienes consideran que en la nueva liga, con excepción del de los tres refuerzos aprobados por equipo y algunos talentos del patio, en la mayoría de los casi 300 jugadores que accionarán no existe la suficiente calidad para formar una liga realmente profesional, aunque se les pagaría como tales.
El sentido de identidad nacional de cualquier deporte es cuestión de historia y tradición enlazadas con las emociones y el imaginario popular. No es casual en el Continente Americano la reconocida calidad del fútbol en Brasil, Argentina, Uruguay. Lo mismo se puede decir sobre el béisbol en los Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
El esfuerzo de Liga Dominicana de Fútbol es plausible y merece todo el apoyo.