Grandes expectativas sector construcción para 2006

Grandes expectativas sector construcción para 2006

POR ALEIDA PLASENCIA
Las empresas constructoras de viviendas tienen grandes expectativas de desarrollo para el próximo 2006, por la posibilidad de que se les permita acceder a recursos de los fondos de pensiones para ejecutar los proyectos habitacionales. Así lo dijo el presidente de la Constructora COISA, ingeniero Ramón Elías Hidalgo, tras sostener que tiene la percepción de que la vivienda será uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana durante el 2006.

Indicó que por parte de las superintendencias, de Pensiones y de Valores, hay un espíritu y una motivación tendente a que los fondos de pensiones “sean diversificados”, y no se mantengan concentrados en el sector financiero formal, como hasta ahora.

“Hay interés de las autoridades de que esos fondos vayan a apoyar al sector habitacional del país, lo que incidiría en la generación de empleos”, agregó. Sostuvo que tiene la percepción de que la vivienda será uno de los sectores más dinámicos en la economía dominicana a lo largo del 2006.

Dijo que a raíz de la cantidad de recursos existentes y disponibles en los fondos de pensiones, los cuales deben estar especializados para promover el desarrollo habitacional, numerosas empresas constructoras se están preparando para lograr que este sea un año de muchas actividades en la construcción de vivienda. Manifestó que su empresa, Constructora Hidalgo (COISA) se está preparando e incluso, da ahora los pasos finales para convertirse en una compañía que califica para acceder a los fondos de pensiones.

Indicó que hasta el momento ninguna empresa constructora ha podido acceder a esos fondos de pensiones.

Explicó que para acceder a los fondos de pensiones, las empresas constructoras tienen que calificar para ello mediante un riguroso proceso. Se mostró esperanzado en que pronto ya esas empresas constructoras puedan acceder a los fondos de pensiones para financiar obras.

En otro orden, el ingeniero Hidalgo dijo que además de los fondos de pensiones, hay otras señales que indican que el 2006 podría ser un buen año para el sector construcción. En ese sentido, citó la reducción experimentada por las tasas de interés.

Sostuvo que en las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos comerciales hay muchos recursos que estarán disponibles para la reactivación del sector construcción.

“Esos recursos van a estar focalizados al consumo y la vivienda es consumo”, dijo. Resaltó que las autoridades monetarias han restringido el crédito a las empresas, pero no al consumo.

Por ello, consideró que durante el 2006 las entidades financieras van a destinar gran cantidad de recursos a financiar el consumo, lo que incluye la vivienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas