El año 2012 ha llenado de duelo y tristeza al país. En estos doce meses hemos visto partir a destacadas figuras que con su trabajo hicieron grandes aportes al teatro, la música y la televisión dominicana.
En febrero pasado falleció el hermano Alfredo Morales, exdirector del coro estudiantil del colegio La Salle.
Morales, nacido en Santiago de Cuba en 1927 y residente en el país desde 1965, hizo aportes significativos en la educación, la música y en la formación integral de la juventud dominicana.
A menos de un mes, la madrugada del 5 de marzo, el país fue sorprendido cuando se comunicó el fallecimiento del Campeón de la Televisión Rafael Corporán de los Santos, a los 71 años de edad.
El deceso del comunicador, que hizo importantes aportes a la televisión a través de su espacio Sábado de Corporán, ocurrió dos días después de haberle hecho una sentida despedida. Corporán falleció en la clínica Abreu, donde fue llevado luego de sufrir un desmayo.
La muerte de la actriz, cantante y productora de espectáculos Nuryn Sanlley, de 59 años, llenó de consternación al mundo del espectáculo dominicano.
La Pinky -como era conocida en el mundo artístico- falleció el 30 de abril.
A la actriz se le había extirpado un tumor cerebral el año pasado. Al momento de descubrírsele el tumor, Nuryn estaba involucrada en varios montajes.
En tanto que el primero de junio la locución nacional se entristeció con la muerte de Barón Valette, quien se desempeñaba como director de La Nota Diferente.
Falleció de un paro cardíaco cuando tan solo tenía 39 años.
Barón Valette laboró en Radio Listín y era una de las voces más solicitadas para anuncios comerciales. También fue músico de los cantantes Héctor Aníbal y Panky Saviñón.
El 6 de junio el humor se vistió de luto con el deceso del comediante Frank Suero, quien tenía complicaciones en su salud desde hacía varios años: padecía de insuficiencia renal crítica, diabetes crónica, hipertensión arterial. Hace dos años tuvo un inicio de un derrame cerebral.
En ese mismo mes, el día 29, falleció el baterista Rafelito Suberví de de un infarto. Tenía 52 años.
El músico fue fundador del grupo de rock Transfusión. Su muerte fue lamentada por artistas y comunicadores.
Mientras que el 3 de agosto el actor de teatro y cine Rafael Villalona enluteció el teatro nacional.
El deceso de Villalona, quien había cumplido 68 años, se produjo por complicaciones derivadas de un cáncer. Él fue el fundador de Nuevo Teatro.
Internacionales. En tanto que en el plano internacional se puede citar las muertes de Whitney Houston, Jenni Rivera, Leonardo Favio, Donna Summer, Chavela Vargas, Robin Gibb, Sylvia Kristel, Michael Clarke Duncan, Tony Scott y Mel Stuart.
Las claves
1. Frank Suero
El comediante falleció el 6 de junio luego de tener varias complicaciones en su salud. Suero inició su carrera en el grupo de humor Explosión. Trabajó en La Opción de las 12.
2. Pedro Caro
El periodista falleció a los 65 años de insuficiencia renal. Fue director del periódico El Nuevo Diario y de Radio Cadena Comercial, además fue subdirector de Listín Diario.
3. Whitney Houston
La afamada cantante y actriz sorprendió al mundo con su repentina muerte. La estrella falleció el 11 de febrero pasado. Fue encontrada inconsciente en la habitación 306 del hotel Beverly Hilton. En el momento no se dijo el motivo.
4. Donna Summer
La cantante nacida en 1948 falleció el 17 de mayo pasado al perder su lucha contra el cáncer. Donna Summer fue muy reconocida en los años 70 con la música disco. Entre sus éxitos se cita I Feel Love y «Love to Love You Baby».
5. Tony Scott
El director y productor británico sorprendió al mundo cuando decidió lanzarse desde el puente Vincent Thomas en Los Ángeles. Tenía 68 años. Dirigió las películas Top Gun, The Hunger, The Last Boy Scout y Spy Game.