Grandes pérdidas intensifican la crisis para los bancos

Grandes pérdidas intensifican la crisis para los bancos

F. Guerrera y G. Farrell en New York y J. Croft en Londres
La crisis en la banca se intensifica, según Citigroup y Merrill Lynch, propiedad de Bank of America (BofA), que reportan enormes pérdidas, y las acciones en Barclays de Gran Bretaña cayeron de picada entre los temores de que este necesita más capital.

Las pésimas noticias de algunos de los nombres más grandes en las finanzas globales avivaron los temores de los inversionistas de que hay la necesidad de otra ronda de aumentos de capital, provocando otra venta de acciones bancarias.

La revelación de que Merrill Lynch había sufrido una pérdida operacional de $21.5 millardos cuando bajó el valor de los títulos respaldados por hipotecas en los últimos tres meses del 2008, llegó cuando BofA aseguró un rescate de $138 millardos del gobierno de E.U.

El banco de E.U., que finalizó la absorción de todas las acciones de $18.8 millardos de Merrill dos semanas atrás, recibió una infusión de capital de $20 millardos y un respaldo en los activos afectados de $118 millardos, la mayor parte de los cuales fueron al banco de inversión. BofA dijo al gobierno en diciembre, que no estaría dispuesto a cerrar el acuerdo sin ayuda.

Las acciones en BofA, que reportaron una pérdida de $2.4 millardos en un trimestre, deterioradas por el desastroso rendimiento de Merrill, han bajado más de un 14%.

Citigroup subrayó la profundidad de los problemas que enfrentan los bancos reportando una pérdida neta de $8.3%, su quinto trimestre en rojo. El grupo financiero sufrió cerca de $28 millardos en provisiones de pérdidas de amortizaciones y préstamos en el trimestre cuando cayó el precio de los títulos hipotecarios.

La pérdida de Citi por el año fue por más de $18 millardos. La compañía confirmó su plan de bloquear algunos $800 millardos de activos y negocios no deseados en una unidad no principal llamada Citi Holdings.

En Europa, Barclays cayó un 25% hasta 98 puntos, su nivel más bajo desde el 1993, entre los temores de que el banco puede tener que aumentar más capital en el caso de amortizaciones adicionales en productos crediticios estructurados.

Barclays, con un valor en el mercado de £8.2 millardos en el último cierre, optó por quedarse fuera del rescate bancario del gobierno de Reino Unido.

E.U.  enfrenta débil crecimiento y un aumento  desempleo

A. Rappeport en New York y A. Ward en Washington

El crecimiento quedará débil este año antes de un próximo giro en el 2010, en un momento en que las tasas de desempleo continúan aumentando y los precios permanecen débiles, dicen los economistas de la administración de George  Bush, mientras la data del gobierno muestra que los precios aumentan a su ritmo más lento desde el 1954.

En el Reporte Económico Anual del Presidente, el Consejo de Asesores Económicos redujo sus pronósticos de crecimiento, prediciendo que la economía de E.U. crecería un 0.6% en el 2009 antes de rebotar a un 5% de crecimiento en el 2010.

El desempleo será de un 7.7% este año y la inflación se mantendrá en un 1.7% durante los próximos dos años.

El índice de precio al consumidor se incrementó un 0.1% en el año hasta diciembre y aumentó justo un 0.7% en el mes, más de lo que muchos pronosticadores esperaban. En el 2007 los precios de consumo incrementaron un 4.1%.

El precio de inflación central, que excluye alimento y energía, que es la medida por la cual los economistas juzgan el riesgo de deflación general, fue igual en diciembre, pero cayó en los tres meses anteriores, a la tasa más baja en 48 años.

Los precios principales incrementaron por un 1.8% en el año, la ganancia más pequeña desde el 2003.

Honda reduce drásticamente producción  por cuatro meses

Richard Milne

Honda está reduciendo su producción a su factoría Swindon por cuatro meses, el cierre más grande revelado por cualquier fabricante automovilístico a nivel mundial.

La compañía japonesa dijo que extendería el cierre planeado para febrero y marzo hasta abril y mayo. La decadente demanda ha causado que los fabricantes de autos tomen una acción drástica con grandes reducciones de producción y pérdidas de empleos común alrededor del mundo. Pero el cierre de Honda de su factoría Swindon, la cual da empleo a 4,200 personas, es notable por su duración, aún cuando los fabricantes de E.U. hasta el momento sólo han revelado los paros de producción de cerca de un mes. Honda dijo que esta no tenía planes de llevar a cabo ningún despido.

Casi todos los fabricantes en Reino Unido han recortado la producción incluyendo a Aston Martin, Vauxhall, Bentley, Mini, Jaguar, Land Rover y Nissan. Muchos analistas esperan reducciones adicionales en la producción por parte de los fabricantes alrededor del globo.

 Un grupo de fabricantes  extendieron las vacaciones de navidad, aunque ellos no pueden revelarlo, dijo Max Warburton, analista en Sanford Bernstein. Chrysler está disminuyendo la producción por al menos un mes en E.U., mientras que los fabricantes de autos de lujo alemanes también temporalmente cierran las factorías. Los fabricantes también están dando otros pasos tales como introducir semanas laborales más cortas por menos paga y reduciendo personal de manera temporal. A pesar de la reputación de “eficientes” en muchas factorías de R.U., el colapso en las ventas significa que la industria automovilística tiene sobrecapacidad masiva.

Zoom

Aumento de  presión

La disminución de Honda podría incrementar la presión por un rescate gubernamental del sector. Los sindicatos están particularmente preocupados respecto el impacto de la demanda sobre el empleo. Las solicitudes están creciendo para conseguir apoyo del gobierno en un número de países de R.U., hasta Francia y Alemania.

Restricciones del mercado tambalean a entidades bancarias

La columna de LE0X

Ciertamente, la semana pasada se sintió como una bofetada en la cara con una manopla mojada. Los bancos tambaleantes y las malas noticias, universalmente arrastraron los valores globales a bajar por más de un 5%.

Pero un grupo completo de otras medidas muestra que los inversionistas están admirablemente calmados. Los indicadores de la volatilidad, tales como el índice Vix, están exactamente donde comenzaron la semana pasada. En la cual el yen también apenas se movió. Las tesorerías pueden haber liquidado en su mayoría en los dos meses de alivio proporcionados por el último rescate bancario de E.U., pero la volatilidad ha estado cayendo desde diciembre y está casi de vuelta a los niveles precrisis.

Más importante aún para la economía lo son los mercados de crédito. De modo alentador, a pesar de la confusión en Citigroup y Bank of America, la tasa a la cual los bancos prestan los dólares entre ellos, de un 1.14%, está 12 puntos base más baja. Todavía nadie está disparando fuego.

La cifra

5 por ciento.  Cayeron los valores globales, debido al tambaleo de los bancos y las malas noticias, entres estas las grandes pérdidas de Citi.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas