Grandes personajes en el “año de Trump”

Grandes personajes en el “año de Trump”

El año de Donald Trump es el 2017 , el hombre que dirigirá el destino de los Estados Unidos a partir del 20 de enero. Nada ni nadie parece que hará sombra a este peculiar multimillonario que venció en las elecciones del pasado 8 de noviembre a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Trump y su equipo, además de su esposa, Melanie, y sus cinco hijos, son los grandes protagonistas del año, del Gallo en el calendario chino, aunque en política habrá otros personajes de relevancia.
Entre ellos, el nuevo presidente de Francia, tras la renuncia de Francois Hollande, que saldrá de las urnas el próximo mes de abril, o la canciller alemana, Angela Merkel, en su cargo desde 2005, y que ha decidido presentarse a su reelección. De salir victoriosa y completar un nuevo mandato superaría en el poder a Helmut Kohl, que estuvo 16 años en la Cancillería germana (1982-1998).
Gran protagonista del año político será también Theresa May, la primera ministra británica, que deberá desvelar sus cartas sobre el “brexit” que votaron los británicos para desvincularse de la Unión Europea.

García Márqeuz, Murkami…
Además del “brexit”, los británicos recordarán con su flema y elegancia habitual a Diana Spencer, Lady Di, de cuyo fallecimiento se cumplirán 20 años el próximo 31 de agosto.
Otro personaje británico de aniversario es Mata Hari, bailarina, actriz y espía, que fue ejecutada hace un siglo, durante la Primera Guerra Mundial y a quien se ha encargado de recordarla el escritor Paulo Coelho en su libro “La espía”, publicado el pasado octubre.
Siguiendo con publicaciones, la más esperada de 2017 es el nuevo libro del eterno candidato al Nobel de Literatura, el japonés Haruki Murakami, del que todavía no se ha revelado título ni argumento, pero que será la primera novela larga desde que este exitoso escritor publicará “Los años de peregrinación del chico sin color”, en 2013.
La editorial Shinchosha ha dicho que la novela número 14 de Murakami se publicará en dos volúmenes ya que el manuscrito cuenta con 2.000 cuartillas.
El escritor español Eduardo Mendoza será otro de los nombres de las letras con más repercusión en el nuevo año, que recibirá el premio Cervantes en abril 23.
La figura de Gabriel García Márquez (1927-2014), recobrará su importancia al coincidir con el 50 aniversario de la publicación de su gran obra, “Cien años de soledad”.
Casey Affleck y Beyonce, tiempo de premios
El cine contará con importantes y sobresalientes nombres, que alcanzarán gran resonancia en la entrega de los premios de los Globos de Oro (8 de enero), el del Sindicato de Actores (29 de enero) y, por último y como es habitual, de los Óscar (26 de febrero).
En estos últimos, presentados en esta ocasión por el cómico Jimmy Kimmel, el actor Casey Affleck está en la mayoría de los pronósticos como el favorito al Óscar al mejor actor tras su papel en “Manchester by the sea”, además de estar nominado a los premios SAG y a los Globos de Oro. Su gran rival parece que es Denzel Washington por su trabajo en “Fences”.
Mientras que la actriz Natalie Portman se postula para el Óscar por su interpretación de Jackie Kennedy, en el filme “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larrain, un nombre que también dará mucho que hablar en 2017.
Harrison Ford volverá a las carteleras al protagonizar la secuela del clásico de ciencia ficción “Blade Runner”, que llegará a las pantallas el 6 de octubre con el título de “Blade Runner 2049”. En esta ocasión, la cinta está dirigida por el canadiense Denis Villenueve y, además de Ford, estará interpretada por Ryan Gosling, Jared Leto, Robin Wright y la cubana Ana de Armas.
En el plano musical, dos veteranos vuelve a dar su mejor nota: Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll, presentará su primer disco con material inédito desde 1979, coincidiendo con su 90 cumpleaños.
La polifacética Cher, a sus 70 años, ha anunciado su regreso a los escenarios con una serie de conciertos en Las Vegas y Washington, con los que pretende crear “el mejor espectáculo de mi carrera”.
Beyoncé será la gran protagonista de los premio Grammy, que se entregan el 12 de febrero en Los Ángeles. La cantante texana aspira a nueve premios y se ha convertido en la mujer con más candidaturas en la historia de los prestigiosos galardones que otorga la Academia de Grabación de Estados Unidos, con 62. Por encima de ella, sólo está el productor musical Quincy Jones, con 79 nominaciones.
En el deporte
El mundo del deporte se prepara para despedir al atleta más grande de la historia: el velocista jamaicano Usain Bolt que pondrá fin a su brillante carrera en los Mundiales de Atletismo que se disputan en agosto en Londres.
El fútbol seguirá ocupando portadas y espacio en la prensa internacional, con la Copa Confederaciones que se celebra en Rusia como mayor reclamo, pero con Messi y Cristiano Ronaldo en su continua pelea.
En el caso de Messi, su notoriedad en 2017 trasciende los terrenos de juego si se confirma que finalmente se casará con la madre de sus dos hijos, Antonella Roccuzzo.
Trasplante de cabeza humana
El mundo de la medicina está expectante por comprobar si, en 2017, se abordará finalmente el primer trasplante de cabeza humana, con la apuestaque ha hecho el neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien dice haber desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano.
A este proyecto se ha ofrecido el ruso Valery Spiridónov, que sufre una grave enfermedad degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza y quien ha declarado que confía totalmente en el método de Canavero.
Al espacio
Por otra parte el nombre del multimillonario Elon Musk, que se ha convertido en asesor del presidente Trump, será uno de los que habrá que tener en cuenta si cumple con la promesa que ha hecho su empresa de transporte aeroespacial, SpaceX, de lanzar su primera misión tripulada al espacio en 2017.
El objetivo de Musk, que también es cofundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de pagos electrónicos Paypal, es mucho más ambicioso ya que pretende que los humanos viajen a Marte.
Su idea consiste en que una nave transportaría entre 100 y 200 personas cada 26 meses a un coste entre 100.000 y 200.000 dólares hacia el planeta rojo… aunque para ello habrá que esperar al año 2022. Ahora es tiempo de hablar de lo que sucederá el año que tenemos delante. (Efe)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas