Grandes personalidas en cumpleaños Carlos Fuentes

México

EFE.- El jefe de Estado de México, Felipe Calderón, los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ex mandatario chileno Ricardo Lagos encabezaron ayer el comienzo de los homenajes al escritor Carlos Fuentes.

En una ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y ante la presencia de destacados intelectuales, Calderón se sumó como “un mexicano más” a los reconocimientos a Fuentes que se desarrollarán en todo el país con motivo del ochenta cumpleaños del escritor.

El más universal de los actuales escritores mexicanos se ha convertido en un “referente para entender” a este país, subrayó Calderón. La obra de Fuentes permitirá a las nuevas generaciones “asomarse desde una ventana privilegiada al México que nos tocó vivir”, destacó el mandatario.

Aseguró que las novelas, cuentos y artículos de Fuentes son el referente indispensable para entender el México contemporáneo y los cambios que ha vivido la sociedad.

Así comenzaron de manera oficial los actos de homenaje al autor de “La región Más transparente” (1958) por los 80 años que cumplió el pasado 11 de noviembre, que incluyen conferencias, publicación de libros y exposiciones, entre otras actividades.

Calderón anunció que el Gobierno federal editará uno de los libros de Fuentes, que se entregará a más de un millón de estudiantes de secundaria “para que los jóvenes se acerquen a la obra del escritor”.

El presidente recordó el carácter universal de las obras de Fuentes, entre las que están “Terra Nostra” (1975) y “Gringo Viejo” (1985), a quien no le preocupaban las invasiones culturales a México debido a que cree que sus compatriotas tienen clara su identidad. En su intervención, Calderón destacó el papel de los escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos y el mismo Fuentes.

Zoom

Agradece apoyo

A su turno, Fuentes agradeció a Calderón el apoyo que le prestó cuando uno de sus libros, la novela “Aura”, recibió un conato de censura por parte del ex ministro de Trabajo Carlos Abascal en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Asimismo, Fuentes destacó la obra de la premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer, quien a su juicio mostró la lucha contra el racismo en Sudáfrica y la defensa de los valores universales.