Grandes ríos se contaminan con los residuos domésticos

Grandes ríos del país son contaminados con desechos que expulsan los hogares dominicanos, un hecho que afecta mucho al servicio del agua y esto ocurre con los ríos Haina y Ozama.

La afirmación la hizo Odalis Pérez, oficial del Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (por sus siglas en inglés IPEP) de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Pérez considera que las márgenes de los ríos deben ser protegidas y evitar que a una distancia de 30 metros se establezcan asentamientos humanos, como mandan las leyes.

Pérez hizo el señalamiento en entrevista concedida a HOY al término del acto de puesta en circulación de la Alianza Estratégica para la Gestión Ambiental Municipal, a través de la cual 16 ayuntamientos del país fueron dotados de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM).

Pérez es partidario de la creación de una ley que privatice el manejo del agua, por considerar que la participación del sector privado fortalece la dotación del  servicio.

Dijo que lo fundamental es que a los ríos se les proteja las coberturas boscosa y forestal.

En cuanto a la creación de la UGAM dijo que la USAID coloca nueve millones de dólares para el fortalecimiento de la gestión municipal, un proyecto que se aplica desde hace nueve años y que concluye dentro de dos meses.

Afirma que la finalidad es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) procure que este proyecto piloto pueda ser aplicado en otros municipios del país.

Mientras que el asesor económico de la USAID, Duty Greene, manifestó que Alianzas Estratégicas para una Gestión Ambiental le permite a los cabildos contar con las herramientas para la implementación de una política ambiental, con la que se pueda elevar la calidad de vida de los residentes. La actividad fue presentada en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). La coordinadora de UGAM/IPEP-USAID, María Antonia Teveras, expresó que a través de este proyecto los ayuntamientos pueden disminuir la contaminación ambiental, la sonora y la visual, como sucede en las zonas que pertenecen ya al   proyecto piloto.

La cifra

16 ayuntamientos.  Tienen unidad de Gestión Ambiental son: Santa Cruz, de Barahona; Vicente Noble, Duvergé, Juan Herrera, Puerto Plata, Sosúa, Altamira, Gaspar Hernández, Santo Domingo Este, Norte, San Gregorio de Nigua, Bajos de Haina, Villa Altagracia, Sabana de la Mar, Salvaleón de Higüey y la junta Las Galeras.