Grandes sindicatos de EEUU cortejan a sus colegas chinos

Grandes sindicatos de EEUU cortejan a sus colegas chinos

POR RICHARD MCGREGOR Y GEOFF DYER
Los líderes de la federación de sindicatos de Estados Unidos que visitan China dijeron  que habían formado una asociación tentativa con el único órgano laboral legal de ese  país en un esfuerzo por elevar los estándares de los trabajadores en ambos países.

La visita de la Change to Win Federatrion (CTW) (Federación Cambio para Ganar) de EEUU, que representa a siete sindicatos con seis millones de miembros, constituye una victoria para la Federación de Sindicatos de Toda China (FSTC), admitida por el Estado chino.

La FSTC ha sido tradicionalmente desestimada por los sindicatos extranjeros, por la percepción de que esta exista poco más que como un mecanismo para controlar a los trabajadores en nombre del Partido Comunista de China.

La delegación de Change to Win dijo, sin embargo, que la FSTC estaba empezando a cambiar de su papel pasivo en las empresas estatales hacia una organización de secciones locales en las compañías extranjeras y privadas.

“Si la FSTC sigue tratando de elevar las normas de vida de los trabajadores de China, entonces vamos a desear trabajar con ellos”, dijo Anna Burguer, presidenta de CTW en una conferencia de prensa en Pekín.

Los representantes sindicales de EEUU dijeron que ellos podrían cooperar con la FSTC para impulsar a las multinacionales para que le ofrezcan menores condiciones a los trabajadores en China, -un cambio que podría afectar sensiblemente las operaciones de las compañías al nivel mundial.

La FSTC obligó a Wal-Mart a permitirle que estableciera ramales de la unión en sus centros comerciales de China el año pasado, un paso de avance en una compañía que agresivamente ha evitado la sindicalización en las instalaciones de su país de origen, EEUU.

“Si usted organiza a Wal-Mart en China, básicamente está elevando algo de sus costos en dirección al mismo nivel que tiene en EEUU”, dijo James Hoffa, el jefe de la Teamsters Union, el sindicato de trasnsportistas.

Anita Chan, una experta en problemas laborales chinos de la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, dijo que el interés reciente en las leyes laborales chinas por parte de los sindicatos de EEUU forma  parte de un proceso de vinculación que ha estado cobrando impulso.

“No es solo en EEUU, sino que todo el movimiento sindical está empezando a involucrarse más y más con China y la FSTC”, dice.

Después de la masacre de Tiananmen en 1989, muchos sindicatos extranjeros rompieron sus relaciones con la federación china.

Pero en los últimos años, una serie de sindicatos han empezado a restablecer los vínculos, en parte, porque no vieron otra opción, dado el incesante ascenso de la economía china, y también porque creyeron que la FSTC estaba dando señales de mayor solidez.

Hoffa dijo que había instado al FSTC a ser agresivo en la organización de las compañías privadas locales tal como lo había sido en su relación con las empresas extranjeras.

“Organizar Wal-Mart, KFC y McDonald´s, todo eso está muy bien. Pero también deben empezar a perseguir a las compañías locales”, dijo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas