Grandes sonrisas para los más chiquitos

Grandes sonrisas para los más chiquitos

Corría el año 1987 cuando Elina Katsman, una joven canadiense de rasgos finos, viajó a República Dominicana en calidad de turista. Disfrutaba impasible del sol de Samaná, hasta que algo llamó su atención. Niños descalzos, curtidos y bañados de mar le ofrecían una sonrisa franca, único regalo de su humilde personita.

Contrario a lo que se pueda suponer, no fue el gesto tierno y desinteresado de los infantes que cambió para siempre la vida de la extranjera. Fueron los huecos negros entre uno y otro diente cariado lo que sensibilizó su corazón. ¡Lógico! Era odontóloga de profesión.

Fue a la ciudad y puso un pequeño consultorio para atender de manera gratuita a los niños dominicanos con problemas en su dentadura.

Una cosa llevó a la otra. Algunas llamadas, gente de buen corazón. Así nació lo que es hoy la “Fundación para la prevención y salud bucal de los niños Sonrisas”, que hoy día cuenta con 7 clínicas distribuidas entre Santo Domingo (específicamente en Herrera, Pantoja y Los Ríos), Higüey, Moca, Santiago y Puerto Plata, presidida actualmente por Claudine de Chalas.

Todo un personal con vocación altruista da continuidad a la obra de Elina Katsman, y se encarga de administrar los fondos económicos, que se nutren de la ayuda extranjera y de otros héroes anónimos, que hacen posible la loable labor. Además, se obtienen importantes beneficios con las actividades de recaudación de fondos que organiza cada año el Voluntariado Sonrisas, organismo que surge en 1994 y que trabaja de la mano con la Fundación presidida por Eliana Gell de Isaac.

Entre esas actividades se pueden mencionar los bailes y desfiles de moda que han tenido hasta ahora un rotundo éxito. Pero, una de esas actividades (posiblemente la más significativa) es el bingo benéfico anual Sonrisas que se realiza en el Club Deportivo Naco, y al que asisten hasta 800 personas.

Para hablar precisamente de ello, Zorina García Vega, relacionadora pública del Voluntariado, y la anteriormente mencionada Eliana Gell de Isaac visitaron este diario.

Llegaron puntuales y visiblemente ansiosas por informar cada detalle del famoso bingo al que han dedicado con desinterés propio, bastante de su valioso tiempo para la organización del mismo.

“Parte del dinero recaudado durante el bingo será destinado a terminar de construir un nuevo centro en San Felipe, en Villa Mella, con la cual serían ocho clínicas bajo nuestra administración”, aseguró orgullosa Zorina García Vega.

“Contamos con cuatro unidades móviles que también solventamos, las cuales llegan donde personas muy pobres que no pueden accesar a Sonrisas, así como leprocomios y asilos de ancianos”, agregó Eliana Gell de Isaac, acompañada de un asentimiento rotundo de su compañera de labores.

Explicaron que tienen múltiples proyectos que necesitan soporte de materiales, pues además de atender y cuidar la dentadura de los niños, también dan servicios a adultos por un precio simbólico.

“Somos toda una comunidad. Realizamos charlas para las amas de casa, sobre la unidad familiar, e higiene y salud del niño. Además, difícilmente alguien sale con las manos vacías, ya que damos regalos a todos. Sin dudas, Sonrisas se caracteriza por dar”, expresó la presidenta de la fundación.

“Cada voluntaria lleva regalos para las madres, como ollas y vajillas. Y lo mejor son los obsequios a los niños, que en cierta forma permite hacerles olvidar el mal rato que por lo general causa la visita al dentista”, afirmó.

Sin dudas, Eliana Gell de Isaac, se refiere además a las cientos de personas que aportan su granito de arena en pro de sonrisas hermosas, como los odontólogos y ¡hasta ortodoncistas! que son voluntarios, y a los que se les paga un sueldo igualmente simbólico.

“Contamos incluso con profesionales extranjeros que cruzan el océano para ayudarnos en las clínicas”, aseguraron.

Posiblemente la “acción de dar”, es lo que tiene a las dos damas entrevistadas con una paz espiritual casi palpable.

“Trabajamos incansablemente en Sonrisas, pero es que queremos un país lleno de sonrisas sanas”, concluyeron.

Los interesados en asistir al bingo benéfico anual Sonrisas deben dirigirse el día 9 de junio a las 4:00 p.m al Club Deportivo Naco. Comprará su boleto en la entrada a un costo de R.D$100.00 (tres cartones).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas