Grandes trucos para la decoración de espacios muy chicos

Grandes trucos para la decoración de espacios muy chicos

Hoy día, debido a la gran cantidad de personas que viven en la ciudad, los arquitectos han optado por diseñar apartamentos más pequeños.

Con éstos, además de espacio, también se ahorra dinero. Sin embargo, por más gratificante  que sea economizar un dinerito, un apartamento o una casa chica, puede llegar a  resultar incómoda.

Pero ¡que no cunda el pánico! En la decoración hay algunas maneras de decorar ambientes pequeños para que  se vean más amplios y confortables.

¡Vivir! conversó con la decoradora Giovanna Sánchez Ríos, quien compartió con nosotros todos  estos truquitos.

Los muebles

Lo ideal es que éstos  sean multifuncionales y móviles, para sacarles mayor provecho. Por ejemplo, es mejor si las mesas son  pequeñas y plegables, así se pueden usar para diferentes cometidos.

También  es recomendable que elija muebles sencillos, de formas rectas e integradas, de materiales y colores naturales para completar la decoración. De esta manera todo se verá en armonía y no sobrecargado.

Los asientos, como los sofás, pueden ser versátiles y convertirse en cama. Las sillas deben de ser plegables y no muy grandes.

Cuarto de baño

Una de las estancias que  plantea más problemas en cuanto a espacio es el cuarto de baño. Debajo del lavabo, siempre hay sitio para un armario bajo con gavetas. Los anaqueles  son otra buena solución para colocar cosméticos, productos de higiene, el secador…

Dormitorio

La habitación es otra de las estancias principales. La cama puede servir para mucho más que para dormir. Por el día puede convertirse en un sillón, o puede tener cajones para guardar zapatos, libros, ropa… Detalles como dónde incide la luz o la orientación de la cama afectan a la sensación de espacio. Juegue con el color: use tonos claros (crudos, pasteles, beige…) y cree contrastes para lograr una  mayor profundidad visual.

Comedor

Respecto al comedor, tenga en cuenta  cuánto uso tendrá. Mucha gente prefiere comer en la cocina y no en el comedor, a no ser que tenga visitas. Si este es su caso, lo más funcional es que opte por esas mesas pequeñas con extensiones, o bien, las que van colgadas de la pared.

Tonos

Si hay una forma de jugar visualmente con las medidas de un lugar es a través del color de sus paredes. Cuando el espacio es pequeño, es mejor pintar las paredes con colores claros. Si, además, hay poca luz, se hace casi indispensable. Pero no siempre querrá sentir la obligación de pintar de blanco; también puede lograr dar  una impresión visual de mayor espacio si elige azules claros desde el rango de índigos muy suaves o amarillos anaranjados, evitando el amarillo limón. Puede reservar una pared estrecha, como la que tiene una ventana o puerta del balcón, y pintarla en un color más oscuro para contrastar con el resto. Esa combinación da una apariencia audaz y actual, y puede crear un buen efecto creativo.

Telas

Es mejor escoger telas lisas o con líneas para las cortinas, el sofá y el tapiz de las sillas. Esto ayudará a extender el espacio. Como regla general, si las paredes están pintadas de blanco o colores muy sutiles, las telas pueden ser más atrevidas. Por el contrario, si las paredes tienen un color más intenso o ha usado algún dibujo en las mismas, deberá elegir cortinas en telas más simples y lisas.

Pisos

Lo más  recomendable en estos casos es escoger pisos monocromáticos, porque potencian la luz y unifican los ambientes.

Espejos

Siempre que no se abuse de ellos, los espejos sirven para brindar una sensación de apertura de los espacios.

Espacios integrados

Es importante separar el área pública, como la cocina y la sala, de la privada. En este caso, un mueble multifunción resuelve la división sin recurrir a una pared.

La protagonista

GIOVANNA SANCHEZ RIOS
gsinterioresypaisajismo@hotmail.com

PAUTAS BÁSICAS

Hay varios trucos e ingeniosas ideas que le ayudarán a sacar el máximo partido a su casa. Como norma principal, elija colores claros para las paredes; blanco o beige son una buena opción. De preferencia, todos los muebles deben seguir esta misma norma, colores claros en las mesitas de la sala y en el comedor. Sin embargo, si lo que le agrada son los colores oscuros, como la madera wengue, elija la combinación de madera y cristal. Los muebles deben tener gavetas y estantes que  permitan almacenar todo lo que no quiera que esté a la vista. Los sofás deben ser coordinados, por ejemplo uno en marrón chocolate y el otro beige o los dos en tono maíz. Nunca estampados, porque acaparan la atención y llenan demasiado el ambiente, deje los diseños para complementos como cojines. En cuanto a los cuadros, opte por formas geométricas sin marco o con marco muy delgado. Aquí puede aprovechar para darle un toque de color a la estancia, eligiéndolos en tonos vivos que coordinen con el resto de la decoración. En su habitación, descarte el cabecero de la cama y reemplácelo por una estantería fina, donde pueda colocar fotografías, libros, etc. Cuelgue la televisión de la pared; las de pantalla plana le permiten ahorrar un mueble.

Zoom

Otros consejitos

 8 tips más

1.  Si hay una pared larga en el cuarto, es mejor colocar en ella un sofá de tres cuerpos, acompañado de una silla con brazos. Si, por otra parte, el cuarto tiene una forma más cuadrada, es mejor colocar dos sillones de dos cuerpos.

2.   La mesa del comedor debería ser redonda, porque eso le permite moverse alrededor más fácilmente, y admite más comensales en caso necesario.

3.  Es mejor no instalar recubrimientos de madera para las paredes, o muebles grandes. Más aconsejables son los estantes y muebles ligeros para libros, objetos decorativos y el televisor.

4.  Si tiene un mueble u objeto de arte de valor, ubíquelo en primer plano, dándole un lugar central y/o iluminación especial para convertirlo en la estrella de la decoración de esa sala.

5.  No recargue de adornos ninguna habitación.

6.   Invierta en la distribución de sus armarios, para poder guardar la mayor parte de las cosas en ellos.

7.  Si no tiene muchas gavetas y espacios, intente adquirir las que se compran aparte y se colocan para tener todo ordenado fuera de la vista. En la habitación prefiera  mesas de noche sencillas, pintadas en tonos muy claros, o de madera también clara.

8.   En el baño, reemplace la bañera con una ducha, ya que esta además de que es  mucho más práctica  le permitirá ahorrar bastante espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas