Grandes pérdidas de carnes y embutidos por apagones

Grandes pérdidas de carnes y embutidos por apagones

Vendedores de embutidos y carnes en el Mercado Nuevo, del Distrito Nacional,  registran pérdidas diarias por los constantes apagones que han ocurrido en los últimos meses.

Según comerciantes consultados las pérdidas en algunas semanas llegan a superar las 100 y 200 libras,  por lo que algunos recurren al uso de plantas eléctricas e inversores para contrarrestar el efecto de apagones que se prolongan de ocho a  nueve horas.

La situación preocupa a todos los vendedores, ya que productos ahumados, quesos, y la carne de res, se dañan fácilmente sino tienen refrigeración continua.

Ricardo Valera, dueño del negocio Embutidos “Ven y Quédate” define la situación como insoportable, “ya que diariamente gasta entre RD$500 y RD$700 en gasolina para mantener sus productos refrigerados”.

 Explicó que hay días que la luz se va a las ocho de la mañana y llega a las seis de la tarde, mientras que algunas veces se va a las dos de la tarde y llega a la siete de la noche.

Dijo Valera  que la semana pasada perdió 50 libras de chuleta y 35 de longaniza por los apagones.

En el caso de Manuel Antonio, dueño de la carnicería Las Dos Hermanitas, las pérdidas son mayores. Según dijo ha llegado a perder 100 y 200 libras de carnes, en especial de res y cerdo.

 “Esto no lo aguanta nadie. Todos los carniceros y vendedores de embutidos aquí estamos siempre quejándonos por los largos apagones”, expresó.

No obstante a esta situación, según los vendedores consultados, los precios de los embutidos y carnes se mantienen estables. La vendedora Cindy Rosario detalló que la chuleta ahumada se vende a RD$80 la libra, el pollo ahumado a RD$34, la costillita a RD$70 y  la longaniza entre RD$40 y RD$60.

El salami es vendido entre RD$100 y RD$170, la jamoneta entre RD$37 y RD$50 y los paquetes de hot dogs entre RD$160 y RD$210.  Mientras que dentro de las carnes se vende el pollo a RD$35 la libra, el cerdo a RD$50 y  la res entre RD$35 y RD$65, según el corte Los vendedores se mostraron pesimistas en cuanto al mejoramiento del servicio energético. 

Precios de productos continúan  estables

Los precios de algunos vegetales, habichuelas y frutas  mantienen precios similares a la semana pasada en el Mercado Nuevo, aunque algunos vegetales registran ligeras alzas.

En el caso de la zanahoria aumentó dos pesos esta semana, para venderse a RD$12 la libra, mientras que los tomates pequeños y de ensalada aumentaron tres pesos y se venden a RD$13.

  El paquete de apio cuesta RD$10; la lechuga a RD$10, el coliflor y brócoli a RD$20 la libra, la unidad de pepino cuesta RD$10 y de repollo RD$20. La unidad de berenjena cuesta RD$6;  la tayota RD$8 y la libra de cebolla RD$12.

Las frutas abundan en el mercado, en especial la piña, que cuesta de RD$10 a RD$30. De igual forma los mangos de RD$1 a RD$25. Las habichuelas, el arroz y el ajo mantienen sus precios estables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas