Grandezas y decepciones
En los Juegos Olímpicos de Beijing

<STRONG>Grandezas y decepciones<BR></STRONG>En los Juegos Olímpicos de Beijing

Beijing. AP.
Las cinco grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Beijing. 
   1a. Michael Phelps
    Lo del estadounidense fue una coronación anunciada. Anunció su meta desde mucho antes de los juegos y nadie pestañeó de sorpresa: quería superar el récord de siete medallas de oro en una misma olimpiada que su compatriota Mark Spitz logró en Munich 1972.

   Ocho medallas de oro y siete récords mundiales después, el nadador de 23 años de Baltimore escribió su nombre con letras doradas. No sólo superó la marca de Spitz, sino que dejó en el camino a leyendas como Carl Lewis, Larissa Latynina y Paavo Nurmi para convertirse en el atleta olímpico más laureado en la historia olímpica con 14 preseas de oro en dos juegos. Ese trío tenía nueve cada una.

     1b. Usain Bolt

   El velocista jamaiquino tomó el batón de Phelps cuando bajó el telón en el Cubo de Agua e hizo detonar fuegos artificiales en el Nido de Pájaros. Desafiando adjetivos y cronómetros, el extrovertido corredor ganó tres medallas de oro con igual número de récords mundiales: en los 100 y 200 metros, y el relevo 4×100.

   Su victoria en los 100 metros quedará en la memoria colectiva para siempre.

3. Delegación de China

   China llevaba años preparando a sus atletas para dominar los juegos y lo cumplió con creces. Su total de 51 medallas de oro superó por mucho al segundo lugar, Estados Unidos, y sus 36. Como siempre, arrasó en los clavados con siete de las ocho medallas de oro que allí se repartieron, al igual que en la gimnasia artística con nueve doradas de 14 totales. En el levantamiento de pesas se llevó ocho de 15; en el tenis de mesa cuatro de seis; y en el tiro cinco de 15.

    4. Equipo de básquetbol de EEUU

   La meta era recuperar el sitial de honor en el básquetbol mundial, y el equipo estadounidense lo logró. Con figuras como LeBron James, Kobe Bryant y Carmelo Anthony, hizo recordar los mejores días del Dream Team original al vencer a sus rivales por amplios márgenes y con jugadas de lujo para deleite de propios y extraños

   Estados Unidos no ganaba un torneo importante en baloncesto desde los juegos de Sidney 2000. En el mundial de 2002 en Indianápolis terminó quinto, en Atenas 2004 se llevó el bronce y en el mundial de Japón 2006 repitió el tercer lugar.

    5. Equipo británico de ciclismo.

   Los ciclistas fueron la principal razón por la que Gran Bretaña tuvo su más exitosa olimpiada desde que organizó los juegos en 1908. Ganaron siete de las 10 medallas de oro en disputa en la pista, además de tres platas y dos bronces.

   Chris Hoy ganó tres medallas de oro y Bradley Wiggins dos.

    Las cinco grandes decepciones de los Juegos:  

       1. Equipo brasileño de fútbol

   Ronaldinho. Diego. Alexandre Pato. Marcelo. Esas son algunas de las figuras que Brasil reclutó con la misión específica de ganar su primera medalla de oro olímpica en el fútbol masculino. No lo lograron.

   Para colmo de males, Brasil fue eliminado por Argentina con una goleada 3-0 en las semifinales, una tremenda humillación a manos de su archirrival deportivo.

         2. Cuba

   Por mucho tiempo la gran potencia deportiva de Latinoamérica, pero Beijing fue el precipicio para la maquinaria cubana, que sólo ganó dos medallas de oro y cedió el primer lugar de la región a Brasil (3).

   Especialmente doloroso fue su descalabro en el boxeo, hasta hace poco una fábrica de oro, donde colocó a ocho púgiles en las semifinales y ninguno subió a lo más alto del podio.

   Además, su equipo de béisbol, ganador de tres de las cuatro medallas de oro que ese deporte había repartido hasta Atenas 2004, perdió ante Corea del Sur.

      3. Liu Xiang

   La gran esperanza china en el atletismo ni siquiera pudo correr, ya que una lesión lo obligó a retirarse en las eliminatorias de los 110 metros con vallas.

   4. Velocistas de EEUU

   Por mucho tiempo los reyes de las pistas, los velocistas estadounidenses fueron un fracaso total en Beijing, especialmente su cabecilla Tyson Gay, quien ni siquiera se clasificó a la final de los 100 metros.

    5. Roger Federer

   Sí, ganó la medalla de oro en los dobles masculinos del tenis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas