Granjas porcinas RD usan la misma tecnología EU y UE

Granjas porcinas RD usan la misma tecnología EU y UE

CUTUPU, La Vega.- Las granjas porcinas del país, que usan variedades genéticas de las que utilizan en Estados Unidos y Europa, se están preparando para suplir el mercado nacional y la exportación.

Así lo informó aquí el exsenador Andrés Bautista, uno de los dueños de la empresa Agropecuaria Bautista, cuya producción de cerdos es por inseminación artificial y está utilizando la tecnología de Biogenetik.

Con los desechos de la granja se produce toda la energía eléctrica que necesita el proyecto, a través de un biodigestor.

Bautista reconoció que las granjas porcinas del país, aún con el uso de tecnología, todavía no están preparadas para suplir la demanda nacional de carne, lo que esperan lograr pronto y aumentar la capacidad de producción, que tiene que ser por etapas, debido a que se trata de grandes inversiones y vencer obstáculos.

Recordó que el país hace una serie de importaciones de partes de cerdo (piernas, paticas, chuleta, etc.) y una gran cantidad de “MDM” (que son restos de pollos y pavos, que la gente cree es de cerdo) para la industria de embutidos. El año pasado se trajeron más de 50 millones de libras. Agregó que eso hay que tomarlo en cuenta a la hora de invertir para ampliar la capacidad de las granjas porcinas.

Dijo que la tecnología que están usando las granjas de cerdos organizadas en el país está a la altura de la de Estados Unidos y la Unión Europea. Lo mismo ocurre con la producción avícola nacional. Dijo que la diferencia está en que el costo de producción, el financiamiento y los precios de la energía y los combustibles son más altos aquí que en Estados Unidos y en Europa. Entonces esas cosas hay que tomarlas en cuenta para invertir. La única ventaja que tenemos es que la mano de obra es más barata aquí.

Hemos logrado producir un cerdo con menos grasa y más carne, lo que ha hecho que nuestros clientes (supermercados, restaurantes y otros) nos paguen un poco más por la calidad, expresó Bautista, en un conversatorio con periodistas y amigos durante un día de campo en las modernas instalaciones de la granja.

Explicó que sus clientes entendieron que las granjas estaban produciendo cerdos de mejor calidad, lo que merecía mejores precios, lo que los consumidores también estaban asimilando. Agropecuaria Bautista regularmente tiene de 50 a 60 empleados fijos.

El cuidado de esta granja, parecido al de Biogenetik, está cargo de los jóvenes profesionales Pedro Rodríguez, Alfonsina Khori y Juan Francisco Thomas, que son asistidos por otros técnicos y obreros ya especializados en el manejo de los cerdos, que tienen su dietista para la preparación de los alimentos según la etapa que le toque al animal.

El cerdo lo destetan entre los 18 y 21 días; 70 días después del destete va a engorde, en donde dura 13 semanas (91 días) hasta completar de 23 a 24 semanas de vida y ya va para el sacrificio. Esa granja produce unos 18 mil cerdos de más de 100 kilos en cada postura.

Para todas las categorías de la genética hay un manual, que se debe aplicar al pie de la letra, con la finalidad de que no haya ningún error para el desarrollo del animal. Con fines de mantener los cerdos libres de contaminación, Biogernetik recomienda tomar medidas de seguridad con el personal y los visitantes: las gomas de los vehículos deben pasar por un desinfectante, los empleados deben permanecer en el recinto todo el día, etc.

ZOOM

Biogás- electricidad

Este proyecto produce 501,875 metros cúbicos/año de biogás, genera 833,113 kWh/año de energía eléctrica y produce 15,629 m3 de abono. Las heces fecales generadas en la granja, las aguas residuales y las mortalidades se destinan a la generación de biogás usando biodigestores anaeróbicos. El biogás se usa para el consumo de la granja, que es impactada positivamente en estos aspectos: producción de electricidad a partir de un desecho y de abono orgánico, reducción de costos de operación y de la contaminación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas