LA HABANA (AP) .- El convaleciente gobernante Fidel Castro llamó por teléfono a los presidentes provinciales del Poder Popular (legislaturas) que sostienen sesiones de trabajo previas al pleno de la Asamblea Nacional prevista la próxima semana, informó el periódico oficial Granma.
Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, no especificó cuanto tiempo duró la conversación aparentemente ocurrida la víspera, ni ofreció detalles.
«El jefe de la revolución fue informado de los pormenores de la reunión, lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes’’, expresó el rotativo en su portada.
El líder de 80 años de edad convalece de una intervención quirúrgica y delegó el poder en su hermano Raúl Castro en julio pasado. Se esperaba que reapareciera el 2 de diciembre para un desfile militar en honor a su cumpleaños y por el 50 aniversario de las fuerzas armadas, pero no lo hizo.
Simpatizantes y enemigos de Castro elevaron sus inquietudes tras ese día y toda suerte de rumores sobre el verdadero estado de salud del mandatario comenzaron a circular afuera y adentro de la isla, la única nación de gobierno comunista en el hemisferio y que resistió toda suerte de presiones por parte de Estados Unidos por más de cuatro décadas. A diferencia de ocasiones anteriores durante su recuperación, ese 2 de diciembre no se mostraron tampoco imágenes de Castro ni se informaron de reuniones de este con algunas de las personas que vinieron a honrarlo, como su colega boliviano Evo Morales y el recientemente presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega.
Las últimas imágenes vistas de Castro corresponden a un video difundido el 28 de octubre.
Entre los temas debatidos por los representantes de las provincias en la sesión a la cual se comunicó Castro estaban programas sociales como el de la vivienda.
Para el 22 de diciembre está convocada la habitual reunión plenaria de fin de año de la Asamblea Nacional o parlamento unicameral.
Esta es la segunda llamada telefónica de Castro que se da a conocer en pocas horas, pues según informó el viernes el presidente Hugo Chávez en Venezuela su convaleciente amigo habría conversado también con él.
Granma, además, informó el sábado sobre esta otra plática donde ambos líderes hablaron sobre el triunfo del sudamericano en las urnas, los proyectos de cooperación y hasta la idea de realizar producciones acero inoxidable conjuntamente.
Hermana Fidel duda gravedad
ROMA (AP).- La hermana de Fidel Castro puso en duda que éste se encuentre en estado moribundo, tal y como afirmó el director de la inteligencia estadounidense, John Negroponte.
«Yo no sé de dónde los altos funcionarios norteamericanos obtienen sus informaciones, pero las declaraciones de Negroponte me parecen muy fantasiosas’’, señaló Juana Castro al diario Corriere della Sera en una entrevista telefónica desde Miami, donde reside.
Negroponte le dijo al The Washington Post que la información de la que dispone su gobierno indica que Castro no seguirá con vida por mucho tiempo, «quizá meses, pero no años’’.
Exiliada en Estados Unidos desde 1964, Juana Castro, de 73 años, se declaró «dolida’’ por las «profecías de mal augurio de una América que detesta a Castro a tal punto de quiere que pase rápidamente a la otra vida’’.
«La verdad es que todo el mundo se muere por saber como está, pero nadie sabe nada preciso’’, afirmó.
Dijo que no había hablado directamente con él, «pero en Cuba mis familiares me aseguran que se está recuperando y gracias a un equipo médico de primer orden, se recuperará, a pesar de los años y los achaques’’.
«En nuestra familia no hay una sola persona que haya muerto de cáncer’’, afirmó, al rechazar la versión que manejan los Estados Unidos que Fidel Castro tendría un tumor en estado terminal.
Manifestó que no tiene una bola de cristal para saber cual será el futuro de Cuba sin Castro, pero que reza para que sea el menos doloroso posible para su pueblo, que ya ha sufrido bastante.
Sobre las posibilidades de una mayor democracia en Cuba con Raúl Castro, expresó que así lo espera y que libere a todos los prisioneros políticos.
Reconoció que tiene una posición contrapuesta respecto a Fidel.
«Para mí, Fidel es desde siempre dos personas distintas. Por una parte, el hermano mayor que amo, por quien sufro sabiendo que está enfermo y por la otra, el Castro político con quien no quiero tener nada que ver y que sería feliz si no hubiera subido jamás al poder’’.
Sobre la posibilidad que Castro hubiera descubierto a Dios, dijo que «lo espero tanto, sería un bálsamo que le daría fuerza y tranquilidad espiritual’’.
Castro delegó el poder a su hermano Raúl el 31 de julio, después de someterse a una operación.