GRANMA:
Fox fue el peor presidente México

GRANMA: <BR><STRONG>Fox fue el peor presidente México</STRONG>

La Habana (EFE).- El diario oficial «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, consideró ayer que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha sido el peor jefe de Estado que ha tenido ese país.

En un artículo titulado «Fox, el peor de todos», «Granma» indicó que, a unos días para las elecciones del 2 de julio y a la espera de «un cambio en el camino del hermano país», «seis años peores para México que los primeros de este siglo, ni mandados a hacer».

«Ha pasado un sexenio y México no ha podido levantar cabeza», según «Granma», para el que los anuncios de crecimiento económico del Gobierno de Fox durante su mandato «no son más que burla en los corrillos políticos».  Agregó que la situación de los indígenas en «pésima», la precariedad del empleo «se mantiene en altos índices» y la emigración se ha multiplicado «como consecuencia de la aplicación del TLCAN» (Acuerdo de Libre comercio de América del Norte).

«Granma» acusó a Fox de que mientas el salario mínimo ha aumentado en 80 centavos de dólar el sueldo del presidente pasó de 10.000 a 16.000 dólares mensuales.

«De la corrupción que prometió combatir, ni hablar, pues su entorno familiar esta en ascuas», subraya el matutino, al referirse a las «carísimas toallas» para la residencia presidencial de Los Pinos; la «vestimenta supercara de la primera dama» y los «turbios negocios de sus hijos».

El diario oficial consideró que «la política exterior ha sido el área de peor ejecutoria del gobierno de Vicente Fox», y afirmó que México se ha convertido en «peón de los intereses del imperio (EEUU) y elemento de confrontación dentro del contexto latinoamericano».

En ese sentido, «Granma» afirmó que su relación con la región ha sido marcada por una «sucesión de dislates, actitudes soberbias y traiciones».

Entre ellos, menciona «el ‘come y te vas'», en referencia a la petición de Fox al presidente cubano, Fidel Castro, para que limitara su estancia en la Cumbre de Monterrey en el 2002 para evitar conflictos con el presidente de EEUU, George W. Bush, y que según el diario «le explotó como bumerán político».

Además, recuerda que Fox mantuvo diferencias con México y Argentina durante la Cumbre de Mar del Plata (Argentina, 2005) por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y ha sido «renuente» a la propuesta venezolana de ampliación del Pacto de San José para el suministro de petróleo a los países de la región.

«La renuencia a aceptar cualquier pacto migratorio, el trato degradante e inhumano a los mexicanos emigrados, el muro inmenso y ofensivo que se levanta en la frontera, son pisadas en los callos de un gobierno que blasonó de resolver en su mandato ese crucial problema», añade «Granma».

El órgano del Partido Comunista sostuvo que los «titubeos y complacencias de Fox y su gabinete muestran que para este gobierno, por encima de la soberanía y la constitución, están los negocios».

«Si el servilismo es fuente de negocios bienvenido sea, dicen Fox y sus amigos», añade.

Las centenarias relaciones entre Cuba y México sufrieron su crisis más grave durante el mandato de Fox.

Las diferencias estallaron en la Cumbre de Monterrey y se agudizaron por los votos de México a favor de resoluciones contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el caso de un empresario mexicano acusado de corrupción, detenido en la isla y extraditado a México. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas