Grano a grano, los altos costos
se tragan ganancias de granjas

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/BAD04003-58A5-4FA3-BAAC-3E20C78203F6.jpeg

Alan Beattie y Javier Blas
¿Podrían los precios record de los alimentos ser su propia cura, incitando a los agricultores de todo el mundo a aumentar la producción? Un viaje reciente a Kenia en busca de información precisa, realizado por Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, proporcionó poca evidencia para apoyar esta idea.

Cuando, en una reunión con un grupo de agricultores y granjeros, Sheeran solicitó una votación sobre si ellos se estaban beneficiando del aumento en el costo de los bienes agrícolas, ni uno de los presentes –dos docenas- levantó la mano. “Definitivamente no hay beneficio”, dijo Carl Tundo, el gerente de Granos Lesiolo en Kenia, a la señora Sheeran. “El costo de la inversión ha subido absurdamente en los últimos seis meses –todo, desde fertilizantes a semillas y combustible, es mucho más caro”.

Incluso si los precios que alcanzaron se elevan, mayores costos de producción -particularmente de fertilizantes y diesel- a menudo impiden que los agricultores de los países pobres del África sub-sahariana y el sureste de Asia se beneficien.

En Pakistan, por ejemplo, el gobierno ha pronosticado una menor cosecha de primavera y verano, a pesar de los precios record. Esto se debió a que los agricultores partieron por la mitad el uso de fertilizantes después que el precio se elevó casi un 50% el año pasado. Un menor uso de fertilizantes disminuye la producción de trigo, erosionando el ingreso agrícola.

Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, dice que el increíble alza en los precios del combustible está ejerciendo un impacto negativo en los ingresos de los cafetaleros. “Esto podría llevarlos a reducir el uso de fertilizantes, con una caída consecuente en la productividad”. Estas son malas noticias para los suministros mundiales de productos agrícolas. La situación es diferente en los países ricos de Europa y EU, donde los precios que se le pagan al cultivador están más cerca a los del mercado internacional y, además, los agricultores y granjeros disfrutan de generosas subvenciones estatales. 

Ingresos récord de la agricultura  EU

El Departamento  de Agricultura de Estados Unidos pronostica que este año los agricultores estadounidenses plantarán la mayor cantidad de acres desde 1984, aunque no está claro si esa expansión se traducirá a una cosecha abundante, a causa de la mala calidad de parte de la nueva tierra dedicada al cultivo. Se pronostica que este año los ingresos netos de la agricultura en Estados Unidos llegarán a $92.3 millardos, un record sin precedentes, 4.1% por encima del nivel alcanzado en 2007. En una conferencia reciente, Joseph Glauber, economista principal del USDA, dijo a los agricultores que podría haber una ligera disputa pues 2007 fue “uno de los años más notables que ha tenido la agricultura”. “Mientras esperamos 2008, el escenario parece preparado para otro año de prosperidad y crecimiento”, dijo Glauber en la reunión de casi 1000 agricultores sonrientes y ejecutivos de industria de los alimentos. Los agricultores occidentales también disfrutan del acceso a bienes o materia prima de mercados futuros, que les permiten quedarse en los altos precios actuales. Además, ellos pueden asegurar sus cosechas – a tasas subvencionadas, gracias a apoyo gubernamental – contra daños climáticos.

Esto es un mundo alejado de las prohibiciones de exportación y controles de precio que los gobiernos en países en vías de desarrollo consideran como sus principales instrumentos para asegurar que su población sea alimentada.

El precio del dólar todavía no ha llegado a tocar fondo

THE SHORT VIEW.  John Authers.  Contrario a lo que se esperaba, todavía no hemos tocado fondo en el dólar, o en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Pero los que creen que las acciones ya han sondeado un fondo todavía tienen alguna evidencia de su parte.

El miércoles, el dólar se hundió a un punto nunca igualado contra el euro, y se acercó a su punto más bajo contra un grupo de monedas después de la venta de liquidación de Bear Stearns.

Lo hizo por una buena razón económica. La inflación del centro de la Eurozona -excluyendo alimento y energía – salió ayer en su nivel más alto en cinco años, en 1.99%. Pero es más bajo que el núcleo inflacionario en Estados Unidos. Algo similar ocurre con la brecha en las tasas de inflación general.

Eso virtualmente aseguró que el Banco Central europeo mantendrá los tipos de interés iguales, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos está comprometida a cortarlas.

Las tasas oficiales en la eurozona  ahora exceden las de Estados Unidos por 1.75 puntos porcentuales – la brecha más amplia a favor de la eurozona desde que el euro fue adoptado como moneda única.

Si Estados Unidos tiene una inflación más alta (con la posibilidad de que esta brecha se ensanche), pero tasas de interés más bajas (también con la probabilidad de que se  amplíe la brecha), un dólar débil no puede sorprender.

La cifra

58

Por ciento. Ha sido de  los inicios de la vivienda como los permisos de su tope en 2005 y continúan cayendo  más de lo esperado.

Multarían fondos de pensiones que caigan en déficit

Martin Arnold

El regulador de pensiones en el Reino Unido recibirá poderes de imponer multas a dueños de planes de pensiones que incurran  en déficit, bajo planes desvelados por el gobierno ayer.

Las propuestas fueron inmediatamente atacadas por los líderes privados de equidad, que advirtieron que eso era “extremadamente peligroso” y ya habían causado la cancelación de venta de una gran compra de acciones.

Empresas de capital privado fueron las más alarmadas por los cambios, ya que están sujetas a una consulta de ocho semanas e incluye la capacidad de forzar a un nuevo dueño de la compañía a inyectar más dinero en su fondo de pensiones hasta un año después de que ha sido absorbida.

Ellos temen que los planes puedan hacer mucho más arriesgados las compras de las acciones de compañías con planes de beneficios de pensiones definidos.

“Este es un ejemplo perfecto de lo que arrastran las regulaciones”, dijo Simon Walker, presidente de la British Private Equity and Venture Capital Association.

Walker dijo que los cambios permitirían al regulador considerar los grupos de capital privado como conglomerados, con una compañía de cartera responsable para un déficit de pensión en otra compañía poseída por la misma empresa privada de la equidad.

JPMorgan Chase busca nuevas adquisiciones

Francesco Guerrera y Ben White.  Nueva York.  JPMorgan Chase sigue en el sendero de las adquisiciones a pesar de la reciente absorción de Bear Stearns y las duras condiciones del mercado, dijo el miércoles Jamie Dimon, presidente de la empresa, después que el banco reportó una caída de 50% en los beneficios trimestrales.

Los resultados de JPMorgan, pareados con los de Wells Fargo, el banco con sede en San Francisco, animaron incluso a los inversionistas mayores writedowns y pérdidas de préstamos. Las acciones de JPMorgan subieron 4% y las acciones de Wells Fargo subieron a 6% en el comercio al mediodía, ayudando a impulsar el mercado más grande. Sin embargo, los resultados en ambos bancos fueron golpeados por provisiones más altas de pérdidas en el capital (o valor líquido) de la vivienda, tarjetas de crédito, automotriz y otros préstamos de consumidor, enviando una señal preocupante para la economía de Estados Unidos en una semana que ha visto ganancias pobres de Washington Mutual y Wachovia. En cuanto a la adquisición, JPMorgan ha estado interesado por mucho tiempo en ampliar su negocio de banca personal y comercial en Estados Unidos y estuvo ligado a Washington Mutual antes de que su banco de Seattle lograra reunir US$7000 millones de inversionistas de capital privado.

Las claves

1.  Banqueros

Los banqueros dicen que JPMorgan podría estar interesado al tomar otro banco regional como el SunTrust de Atlanta.

2. Ingresos

Los ingresos netos del primer trimestre de JPMorgan Chase  cayeron 50 por ciento , a 2400 millones de dólares , o 68 centavos por la acción de 4800 millones de dólares, o $1.34 por la acción, el año pasado.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ