La empresa Granos Nacionales, que preside el empresario Manuel Castillo Pimentel, depositó el pasado 22 de diciembre del año 2009, por ante el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, de la Procuraduría General de la República, una denuncia mediante la cual solicita realizar una investigación penal respecto de la asignación de contingentes arancelarios realizado por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias del Estado Dominicano, en provecho de una compañía vinculada estrechamente al asistente presidencial Danilo Pérez, con despacho en el Palacio Nacional.
Según Granos Nacionales, la empresa beneficiaria de los permisos de importación de habichuelas por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias es Agroindustrial Río Blanco, S. A. que, conforme a una investigación periodística realizada recientemente por la periodista Nuria Piera, y divulgada en su Programa Nuria en el 9, está vinculada al señor Danilo Pérez, Asistente del Presidente de la República.
La denuncia realizada por Granos Nacionales al DPCA, señala que la investigación solicitada es oportuna en un momento en que el Presidente Fernández, aún hace esfuerzos con organismos multilaterales que tienen presencia en la República Dominicana para diagnosticar el grado de corrupción existente en las instituciones del Estado. Agrega que el compromiso de esta Administración es tan decidido que el Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, declaró recientemente que todo el que se compruebe que ha cometido un acto de corrupción será sometido a la justicia.
A pesar de las denuncias públicas que han sido formuladas respecto de los vínculos oficiales de Agroindustrial Rio Blanco, S.A., la Comisión para las Importaciones Agropecuarias realizó nuevamente asignación de contingentes arancelarios en el renglón de frijoles de EU para el año 2010.