Grata visita

Grata visita

POR MARÍA MERCEDES  
En Casa de España reinaba una alegría especial. Una cálida brisa soplaba en la noche que ofrecerían un agasajo a la tripulación del buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano”.

Desde antes de las 8:30 p. m., la directiva de esta entidad, presidida por Manuel Gómez, les recibía con suma cordialidad e invitaban a pasar al área de la piscina. 

Con la llegada del comandante del Buque Escuela, capitán de navío Luis Cayetano y Garrido, se dio inicio a la actividad en el salón de sesiones, donde Manuel Gómez mostró las fotografías de los presidentes que ha tenido Casa de España durante sus ocho décadas de Fundación. 

En sus palabras de salutación, Manuel Gómez expresó “como es una tradición en la Casa de España damos formal bienvenida al buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que nos honra con esta visita. Reitero nuestra intención de que la tripulación del Buque tenga presente a la Casa de España como un destino regular en su ruta, que la vean y la identifiquen como su hogar en Santo Domingo, espero que esta vez como en las anteriores sientan el cariño que como anfitriones de esta recepción sabremos ofrecerles y así tengan un grato recuerdo de esta tierra”.

En respuesta a sus palabras, el comandante del Buque Escuela, capitán de navío Luis Cayetano y Garrido, afirmó: “Cuando uno trata de analizar lo que ha sido Casa de España a lo largo de su existencia, no ve nada más que logros, satisfacciones y hechos de gran calado. A lo largo de estos 88 años se ha podido comprobar que sus cimientos son fuertes y que la finalidad para la que cual se creó permanece viva en el tiempo”.

“Creo que el mantener la identidad española, nuestro acervo cultural, nuestras costumbres, el apoyo a quienes precisan de ayuda y también contribuir a la integración de la colonia española en la sociedad dominicana son objetivos que la Casa de España alcanza con creces”, indicó.

Así mismo agregó: “Casa de España y sus integrantes deben ser un buen ejemplo para estos jóvenes que pronto serán excelentes oficiales de la Armada de España. Seguro que en ellos permanecerá el recuerdo de vuestro afecto, amabilidad, hospitalidad y por que no decirlo, el sentimiento de ser español fuera de nuestra tierra. Haber estado nada menos que en una isla llamada La Española y haber sido recibido de esta manera será, sin duda un hito imborrable”.

Posteriormente, el capitán de navío Luis Cayetano y Garrido entregó una placa a Casa de España con la imagen del Buque y en reciprocidad, Manuel Gómez le obsequió la obra La Casa de España en Santo Domingo, memoria histórica, primera parte 1917-1951, de la autoría de don Antonio Bernardez y Durán, la cual fue presentada en enero de este año.             

Tal como se acostumbra en ese tipo de actos, el Capitán firmó el libro de visitantes distinguidos de esa entidad que alberga a la cultura española en el país, dejando por escrito el agradecimiento por las atenciones brindadas y su deseo de que continúen los lazos de amistad existentes en tantos años.

Luego, en compañía de la embajadora de España, María Jesús Figa López–Palop, y de la directiva de Casa de España pasó al área de la piscina donde fue realizada una parrillada en honor a la tripulación, que desde el pasado sábado zarpó desde la terminal turística Don Diego, con destino a México.

Así, en un ambiente totalmente festivo, la tripulación de este barco disfrutó la fiesta que les organizó el comité de festejos de Casa de España. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas