Gravamen al sirop protegerá el campo

Gravamen al sirop protegerá el campo

POR GERMAN MARTE
Representantes del sector agropecuario afirmaron ayer que la aprobación por parte del Senado de un impuesto de 25% al sirop de maíz importado desde Estados Unidos servirá para proteger a los productores nacionales ante una posible importación masiva de ese producto desde norteamérica.

Joselín Rodríguez Conde, representante de los ganaderos; Enriquillo Rivas, del sector agrícola, y Jimmy García Saviñón, representante de los azucareros, elogiaron la decisión de los senadores y descartaron que la decisión signifique algún peligro para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Negaron que la aprobación del impuesto de 25% al sirop de maíz fuera logrado en base al «hombre del maletín».

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Rivas, Conde y García Saviñón destacaron que los senadores recibieron la presión de delegaciones diplomáticas y del propio gobierno dominicano, y sin embargo resistieron y escucharon los reclamos que hizo el sector productivo nacional, agrupado en el Comité de Emergencia Agropecuaria.

El senado aprobó en primera lectura el impuesto de 25% al sirop de maíz que se importa desde EEUU, y volverá a conocer la pieza el próximo martes, luego de lo cual la pieza deberá ser promulgada por el presidente Leonel Fernández. El proyecto había sido aprobado anteriormente por los diputados.

La decisión ha sido criticada por representantes de Zona Franca y otros sectores que advierten que la misma pone en peligro el TLC con norteamérica.

García Saviñón, representante de la Asociación de la Industria Azucarera indicó que el sirop de maíz en EEUU tiene un alto subsidio y si se permite su importación sin ser gravado representaría una grave amenaza para la industria azucarera nacional.

Señaló que en el programa agrícola de EEUU se contemplan US$18 mil millones al año para subsidio, de los cuales US$6 mil millones van hacia el maíz, «entonces cómo podemos los dominicanos abrirle el mercado nacional a las importaciones de jarabe de maíz, sin la reciprocidad de que se abra para nosotros el mercado de EEUU».

Adujo que los productores dominicanos están compitiendo contra muchísima protección, pues EEUU es el país más proteccionista del mundo mediante ayuda interna, altos aranceles, tasa de interés subsidiada.

«Entonces no hay manera de que República Dominicana sobreviva al TLC sin la protección que nosotros les pedimos a los diputados», dijo García Saviñón, y señaló que los legisladores entendieron que incluir el azúcar en el TLC fue un error.

PRESION DIPLOMATICA

Entretanto, Rivas recalcó que ciertos representantes diplomáticos, en alusión al embajador estadounidense Hans Hertell, estuvieron presionando todo el tiempo y decían que los dominicanos tenían el tranque y que si imponían esa traba arancelaria a un producto norteamericano se iba a caer el TLC.

Al mismo tiempo, dijo, al gobierno le preocupaba la aprobación de la Reforma Fiscal.

«En medio de todo ese embrollo, nuestro sector tuvo que promover un Comité de Emergencia Agropecuaria, porque se nos creó una situación de emergencia», dijo Rivas.

Tras descartar que la decisión de los congresistas ponga en peligro el TLC, Rivas explicó que al país entran 44 barcos de 25 mil toneladas cada uno, en tanto que el maíz para hacer sirop apenas representa dos barcos.

En cambio -precisó- la industria pecuaria nacional compra 24 millones de quintales de maíz de EEUU todos los años, mientras que el sirop en cuestión apenas representa un millón de quintales.

República Dominicana es el principal consumidor de maíz norteamericano en todo el hemisferio occidental, incluso por encima de Centroamérica, precisó.

Dijo que la lucha del sector agropecuario no se detiene con la aprobación por parte de los senadores del impuesto de 25% al sirop, sino que sigue hacia el TLC, pero precisó que este debe ser justo, equilibrado, «no un embudo».

EL CASO MEXICANO

García Saviñón, quien es asesor del presidente Fernández en materia azucarera, indicó que la importación de sirop de maíz desde EEUU ha afectado tanto a la industria azucarera dominicana que ha provocado el cierre de 37 ingenios.

Indicó que por esa razón México introdujo un impuesto similar al aprobado ayer por el Congreso dominicano al Sirop y eso ha sido llevado por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la discusión del tema llevará alrededor de dos años.

«De fallar la OMC en contra de México, los aztecas encontrarán otra forma de defender su industria azucarera, lo que queda de ella», aseveró García Saviñón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas