Gravamen al sirope no es arancel sino selectivo

Gravamen al sirope no es arancel sino selectivo

POR EVARISTO RUBENS
El economista Luis Manuel Piantini afirmó que el gravamen al sirope de maíz es un impuesto selectivo al consumo y no sobre el arancel. Dijo, además, que eso es importante ponerlo en claro, porque la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) dio a entender, en un comunicado, que ese impuesto es discriminatorio, creando confusión en la opinión pública.

Agregó que la entidad quiere significar que se trata de un impuesto que afecta directamente al consumo y que eso no es verdad, ya que es un gravamen selectivo al consumo.

Piantini, ex vicegobernador del Banco Central, manifestó que el impuesto del 25% al sirope de maíz que conoce el Congreso Nacional, afecta tanto a productores nacionales como a las importaciones. 

«No es un impuesto sobre el arancel, no es discriminatorio como ha querido hacer creer ADOZONA”, dijo Piantini, en alusión al comunicado publicado recientemente en la prensa local.

El economista hizo uso de la palabra en un desayuno de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

El ex vicegobernador del Banco Central fue uno de los cuatro acompañantes del canciller Morales Troncoso al desayuno con el consejo de directores de la JAD, encabezado por su presidente y su vicepresidente ejecutivo, Wilfredo Bautista y Osmar Benítez.

Morales Troncoso expresó que funcionarios de tercera categoría de los Estados Unidos, son los que le tienen «la campañita» a la República para que el Congreso Nacional no apruebe el impuesto del 24% al sirope de maíz para proteger la industria azucarera local.

Dijo que esa campañita la encabezan dos congresistas en todo Estados Unidos, a los que ubicó dentro del Partido Republicano. 

«Aquí somos medio timoratos, a veces, que no sabemos tomar la decisión ni sabemos distinguir cuando hay un blof y cuando no lo hay», sostuvo el canciller.

Morales Troncoso consideró como injusta e incorrecta, la actitud de las autoridades norteamericanas con relación al impuesto al sirope de maíz para la elaboración de jugos y refrescos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas