Grave avería dejará sin agua
gran parte de  Santo Domingo

Grave avería dejará sin agua <BR>gran parte de  Santo Domingo

La  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)  consideró ayer como grave, preocupante  y de gran proporción la avería  en el  Sistema Valdesia-Santo  Domingo que dejará sin agua por cinco días   40 sectores del  Distrito Nacional.

No obstante, aseguró   el suministro de agua a la población a través de los sistema organizados de distribución de agua potable  en camiones.

Afectados.   Entre los  sectores afectados por la suspensión del servicio de agua potable se encuentran Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Las Praderas, Evaristo Morales, El Millón, Los Restauradores y Bella Vista. También Mirador Norte y Sur, Ensanche Quisqueya, Serrallés,  El Vergel, La Feria, La Julia, La  Esperilla, El Claret y la  Urbanización Real. La mayoría de estos lugares  están en  el polígono central y allí residen personas de clase alta y media.

La avería.  La avería ocurrió en la comunidad Semana Santa, en Yaguate, San Cristóbal,  donde una tubería de 67 pulgadas fue impactada por rocas arrastradas por las lluvias generadas por el huracán Sandy, que provocaron la crecida del arroyo Boca de Mana.

Alejandro Montás, director de la CAASD,  informó  que  en las próximas 96 horas el suministro de agua potable será suspendido parcialmente  para  poder trabajar en la corrección de la avería.

“La avería fue considerada como  grave, preocupante y de grandes proporciones por el equipo técnico que realizó la evaluación para identificar la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del arroyo Boca de Mana”, explica  un documento enviado a este medio por la Dirección de Comunicación de la  CAASD.

Explicó que la avería se debió a los efectos de las lluvias provocadas por el huracán Sandy, ya que produjeron arrastre de rocas que impactaron la línea izquierda del Acueducto Valdesia-Santo Domingo.

Economizar agua.  El director de  la CAASD llamó  a los residentes en el Distrito Nacional a que economicen el líquido y traten de tener agua almacenada en tinacos, cisternas y recipientes  para enfrentar la escasez durante los próximos cinco días. El huracán Sandy causó grandes daños al sistema de acueducto y alcantarillado, principalmente en las regiones Sur y Este, donde las autoridades corrigen la situación.

Comisión de  Cólera toma medidas

La Comisión Nacional de Cólera se reunió ayer en el edificio de Salud Pública, con el objetivo de tomar medidas preventivas para evitar o reducir brotes de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, que pudieran incrementarse luego de las lluvias dejadas por el paso del huracán Sandy por el Caribe.

El ministro Freddy Hidalgo enumeró las disposiciones adoptadas, entre las que indicó la intensificación de la vigilancia epidemiológica para identificar los casos febriles y diarréicos que se pudieran presentar para darles respuesta a tiempo.

Además, reforzarán los mensajes masivos a la población sobre la cloración del agua y el lavado de las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño. También coordinarán acciones con los ayuntamientos para la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue.

De su lado, Alberto Holguín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), dijo que de los 113 acueductos que fueron afectados, solo 29 quedan fuera de servicio y esperan tenerlos en funcionamiento a finales de esta semana.

En tanto, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), afirmó que las presas están bajo control pero que monitorizan las de Taveras y Sabana Yegua y especificó que esta última está vertiendo actualmente 150 metros cúbicos, lo que es normal, ya que no pueden esperar una eventualidad porque eso complicaría la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas