Grave enfermedad ataca aguacates

Grave enfermedad ataca aguacates

POR JUAN CASTELLANOS
La pudrición de la raíz del aguacate, es una enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y es una necesidad de todos los países productores, buscarle solución a éste problema. Es producida por el hongo Phytophthora Sinnamomi, el cual se reproduce rápidamente en los terrenos húmedos, donde la filtración del agua es lenta.

En períodos de lluvia muy intensos como ocurrió al final del año pasado, hemos visto desaparecer plantaciones de éste frutal, aún estando sembrados en terrenos inclinados y con una composición física bastante suelta, donde el drenaje del agua se realiza normalmente. El aguacate criollo ha demostrado ser buen patrón en relación a terrenos deficientes en cualidades químicas y físicas, también al ataque de plagas del suelo. En lo que no responde éste tipo de aguacate, que está distribuido en toda la geografía nacional, es en cuanto a la resistencia al hongo que produce la pudrición de la raíz (Phytophthora Sinnamomi).

Rápidamente se debe buscar solución a ésta situación, por la importancia de éste frutal en la alimentación de todo el pueblo (es un alimento de todas las clases sociales) y un factor también muy importante por el ingreso de divisas, por concepto de la exportación de éste frutal a varios países del mundo. Se debe conservar y a la vez avanzar a posiciones de primer orden en las exportaciones de aguacate. Para lograr mantener y progresar en la producción de éste cultivo, hay que buscarle solución a la enfermedad mencionada. Sudáfrica e Israel, que compiten con los primeros lugares en cuanto a la exportación de aguacate, ya tienen la solución. Sudáfrica ha experimentado exitosamente con diversos patrones y también con la especie Persea schiedeana, la cual han verificado que en Sudáfrica tiene resistencia a ésta enfermedad y a la vez es compatible como patrón, con las diferentes variedades cultivadas de la especie Persea americana. Israel primeramente ha investigado con especies silvestre y sub-especies de la raza antillana, procedente de México y Guatemala, además de la Persea schiedeana y ha obtenido patrones con verdadera resistencia, tanto a ésta enfermedad de la raíz del aguacate, como también con resistencia a la salinidad.

Israel es un país que se ha caracterizado en colaborar en diferentes aspectos con éste país y con todos los países subdesarrollados del mundo. Desde principio de los años 60,

hemos recibido colaboración en la solución de problemas agropecuarios de parte de Israel, estamos seguro que en ésta situación las autoridades agropecuarias del país, recibirán positivamente de parte del Gobierno de Israel, la ayuda necesaria para neutralizar la enfermedad. El Departamento de Investigaciones Agropecuarias del país

(IDIAF), que desde su fundación ha venido desarrollando un gran trabajo, en la solución de los problemas agropecuarios que confronta el país, está trabajando en la solución de éste problema. Sería mas rápida la solución, investigando patrones ya probados en otros países, donde solamente habría que determinar su adaptabilidad a las condiciones ambientales nuestra.

Después de visitar varias plantaciones de aguacate en la zona de Villa Trina, Moca, y luego acompañado del Ing. Juan Peralta Encargado de la Subzona de Villa González de la SEA, visitamos plantaciones ubicadas en El Limón, El Aguacate, La Lomota y otras comunidades aledañas, se pudo comprobar que la enfermedad de la “Pudrición de la raíz del aguacate” es la causa principal para una baja considerable en la producción de ésta fruta para el presente año.Se debe tener presente que la exportación de aguacate para el año 2005-2006, fue superior a los 400 millones de dólares. Por esa razón el Gobierno debe destinar millones de pesos dominicanos para conseguir y a la vez multiplicar a través de la micropropagación  (In Vitro), los patrones resistentes que pueda conseguir en Israel, Sudáfrica y Costa Rica. Es la mejor manera de combatir ésta terrible enfermedad que destruye los aguacates, no solamente en éste país, sino en todos los países del mundo que cultivan ésta planta.

Es fácil reconocer las plantas enfermas, comienzan a secarse de abajo hacia arriba  y su sistema radicular estará destruido por la presencia del hongo. Aplicar fungicidas en el suelo o inyectándolos en las raíces es gastar dinero para ver poco efecto positivo, mas bien aumentar los costos y la contaminación y crear mas stress en los productores.

Según Jan Toerien Presidente de la “Sociedad Internacional del Aguacate” en su informe en el IV Congreso Mundial del Aguacate del 1999, señala que la República Dominicana es el tercer país productor de ésta fruta a nivel mundial, después de México

y los E. U..El país tiene que hacer todos los esfuerzos para mantener esa posición y luego escalar otras posiciones cimeras. Los terrenos, las condiciones climáticas y la posición geográfica de República Dominicana, son muy favorables para que el país produzca en abundancia y calidad ésta fruta y a la vez colocarla fácilmente en los mercados internacionales. Estamos seguros de que el Embajador del Estado de Israel Yoav Bar-On, prestará toda su colaboración en la solución de éste problema que presenta el aguacate, como otras tantas veces el Estado de Israel, ha colaborado en la solución de problemas en la agricultura y en otros sectores de la sociedad dominicana.

—-
El autor es ingeniero agrónomo, presidente de Educación Agrícola Inc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas