Grave sequía golpea estado California

Grave sequía golpea estado California

California, EE.UU. AP.- Los agricultores de California han comenzado a abandonar sus campos de cultivo ante la grave sequía en el estado, que podría generar un aumento en los precios de lechuga y melones en las tiendas minoristas de Estados Unidos.

 La región de California conocida como el Valle Central produce la mayoría de las frutas y vegetales del país, pero esta temporada miles de hectáreas se han convertido en polvo ante una de las peores sequías en casi dos décadas en el estado. 

El anuncio reciente de las autoridades federales de que podría restringirse más todavía el suministro de agua en estado agrícola más grande del país hizo que John Giacone renunciara al cultivo de vegetales para poder irrigar 4000 hectáreas de árboles de almendras.  “Quitarle agua a un agricultor es como quitarle un tubo a un plomero”, dijo Giacone, que pertenece a una familia de agricultores de la pequeña comunidad de Mendota. “¨Cómo puedes llevar el negocio así?” 

Las compañías agricultoras gigantes de California son el principal motor económico en el valle, que produce todos los melones del país en los meses del verano y la gran cantidad de lechuga estadounidense cada primavera y cada otoño. 

Este año las autoridades del condado de Frenso han pronosticado que los agricultores podrán producir unas 2,400 hectáreas de lechuga, apenas la mitad de las hectáreas destinadas a la producción de vegetales en el 2005.

 Esa reducción podría causar un aumento en el precio a los consumidores, a menos que las compañías productoras de lechuga puedan remediar la falta de suministro al cosechar en zonas con cantidades de agua suficientes.

Otra de las opciones para controlar el aumento en el precio es que el costo de refrigeración, empaque y envío de las cosechas pueda disminuir inesperadamente, según los expertos en el ramo.

 “La lechuga viene del campo y va directo al mercado, si no hay algo que venga del campo entonces la cadena de mercado se agota y los precios aumentan”, dijo Gary Lucier, un economista agrario del servicio de investigación del Departamento Federal de Agricultura.

La cifra

309 millones en pérdidas.  El año pasado los envíos de agua del gobierno federal sumaron sólo el 40% de las asignaciones regulares, lo que desecó cientos de miles de hectáreas y causó pérdidas por casi 309 millones de dólares en las cosechas en todo el estado, poniendo en peligro cosechas de alto valor como vides.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas