Gravedad de hechos podría costar 20 años prisión a jueces

Gravedad de hechos podría costar 20 años prisión a jueces

La procuradora anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier, reveló ayer que por los hallazgos en las investigaciones en torno a los actos de prevaricación que se le imputan a la magistrada Awilda Reyes Beltré y al exconsultor Francisco Arias Valera, estos podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión.

Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público se abstuvo de ofrecer detalles de esos “hallazgos”, arguyó que todavía están en la fase secreta de la investigación, la cual continúa hoy con un interrogatorio a Arias Valera.

“Los hallazgos en esta investigación son graves, porque estamos en presencia de un hecho de una envergadura que nunca antes había ocurrido, por lo que estos magistrados se exponen a penas que van hasta los 20 años de prisión”, aseguró no obstante Guerrero Pelletier.

Dijo que es por la gravedad de los hechos que se les imputan a Reyes Beltré y Arias Valera que el MP está llevando el proceso en su contra de manera discreta, a los fines de salvaguardar el sistema de justicia.

“Nosotros entendemos que hay aspectos puntuales que no afectan de manera general a todas las personas que integramos como miembros el Ministerio Público, ni los jueces, y esa parte hay que cuidarla y respetarla”, subrayó la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

Guerrero Pelletier ofreció sus declaraciones a la prensa previo al interrogatorio que junto a otros funcionarios de la entidad le practicó a la suspendida jueza Reyes Beltré.
Hoy le toca a Francisco. Informó que hoy a las 10:00 de la mañana interrogará al exmiembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ) Arias Valera, a quien el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, le atribuye ser el líder de una mafia que operaba a lo interno del Poder Judicial, dedicada a negociar sentencias, de manera particular con personas vinculadas al narco-crimen.

Nueva querella. Durante el interrogatorio a Reyes Beltré la titular de la Pepca le notificó una querella que en su contra interpusieron los abogados de las personas cuyas muertes son atribuidas al el regidor de Pedro Brand y supuesto sicario Erickson de los Santo Solís, porque varió una medida de coerción por orden de libertad, supuestamente a cambio de una indeterminada suma de dinero, de la cual habría recibido un adelanto de RD$350,000.

La querella incluye al exconsultor Arias Valera y al exprocurador general Ra- dhamés Jiménez Peña. Los querellante solicitan al Ministerio Público que todos sean investigados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas