Graves 10 reos con cólera; causa   podría ser  cisterna contaminada

<STRONG>Graves 10 reos con cólera; causa   podría ser  cisterna contaminada</STRONG>

Al menos 10 de los 58 pacientes afectados de cólera en la cárcel de Higüey están en estado de gravedad por la deshidratación severa que sufrieron, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo.

El brote  probablemente se deba a la contaminación de la cisterna del penitenciario, pero se espera la confirmación de la hipótesis, dijo Hidalgo.

Los afectados están en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

Dos personas  murieron entre viernes y   sábado por la enfermedad bacterial, que produce una diarrea profusa que si no es tratada a tiempo genera una severa deshidratación capaz de llevar al afectado a la muerte.

El sábado, los  enfermos sacados de la prisión eran 26, pero ayer aumentaron a 58, por lo que hay preocupación en la provincia.

Hidalgo explicó que a los 10 pacientes críticos se les han puesto dos soluciones de rehidratación oral, debido a la severa deshidratación que presentan.

Tres médicos y dos enfermeras están al frente de los pacientes que han sido afectados por el brote de cólera, aseguró.

Las medidas.  El ministro de Salud dijo que ante la información, se habilitó un área de rehidratación en la Dirección Provincial de Salud (DPS), ubicada en un edificio aún sin estrenar.

De su lado, el director de Emergencia y Desastre de Salud Pública, doctor Séntola Martínez, recomendó a la Dirección de Prisiones y a la administración de la cárcel de Higüey que se proceda a higienizar el centro, a quemar los colchones y a limpiar con cloro y detergentes toda el área.

Otra recomendación que hizo el Ministerio de Salud a los funcionarios de la  cárcel es que una vez rehidratados los presos afectados, que sean trasladados en otras condiciones sanitarias a una cárcel nueva aún sin estrenar.

Temor colectivo.  En tanto, en la cárcel de Higüey los presos manifestaron que están atemorizados y solicitan a las autoridades tomar las medidas para frenar la enfermedad.

Piden higienizar y reducir el hacinamiento en el que conviven los presos. En una celda para 20 hay 150, que comparten dos baños, de común sin agua.

Las autoridades carcerlarias informaron que   esterilizarán con cloro  la celda en la que  estaban los reclusos para evitar que el mal provoque más víctimas.

Familiares de los condenados acudieron al penal y  expresaron  temor por la vida de sus parientes.

Dijeron que  esperan que sean trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en la misma provincia.

 Buscan evitar que mueran, como    William Fresa y  Héctor Bienvenido Herald, el primero falleció la tarde del viernes y el  segundo en  la tarde del sábado, según las autoridades, a consecuencia de “paro cardio-respiratorio por enfermedad diarreica severa”.

Zoom

Medidas

Higienizar la cárcel con suficiente cloro y detergente es una de las medidas que han sugerido las autoridades. Un equipo de médicos y enfermeras están a disposición de esa cárcel en el Este.

El traslado

Otra medida que ha sido sugerida a las autoridades de la cárcel de Higüey es el traslado de los presos hacia un edificio nuevo, todavía sin estrenar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas