Graves incendios dejan 49 muertos en Atenas

Graves incendios dejan 49 muertos en Atenas

ATENAS,  (AFP) – El balance de muertos de los incendios que arrasan el Peloponeso, en el sur de Grecia, se elevó ayer a 49, mientras las llamas avanzan y el primer ministro, Costas Caramanlis, decretó el estado de emergencia para enfrentar los fuegos más mortíferos en ese país en decenios.

 En un mensaje a la Nación, el primer ministro dijo que la decisión se había tomado «para movilizar todos los medios y todas las fuerzas para detener el mal (…) y hacer más eficaz la acción para vendar las heridas».  El jefe de Gobierno, quien calificó los mortíferos incendios de «tragedia nacional», anunció además un conjunto de medidas inmediatas que incluye ayuda financiera y de alojamiento para los damnificados, así como propuestas contra la especulación inmobiliaria. Caramanlis también enfatizó su decisión de castigar a los eventuales responsables.  Los bomberos ya han hablado de un posible origen criminal de los incendios, pues 22 de los fuegos se declararon tras caer la noche del viernes. Además, cuatro personas fueron detenidas ayer sospechosas de incendio voluntario.

 El gobierno decretó un duelo nacional de tres días a partir del sábado.  Un total de 39 personas -entre ellas una madre y sus cuatro hijos de 5 a 15 años, así como otros tres niños- fallecieron cerca de Zacharo, al oeste del Peloponeso, una región que arde desde el viernes.

 Los bomberos informaron del hallazgo de cuatro muertos cerca de la aldea de Leondari, al sur de Megalópolis, en Arcadia.  Otras seis personas fallecieron el viernes cerca de Areópolis, en las inmediaciones de Magna, en el sur del Peloponeso.

 Los equipos de rescate encontraron por la tarde dos grupos de personas muertas carbonizadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas