ARENOSO, DUARTE. Cuatro muertos, pérdidas millonarias a la agricultura y más de diez comunidades incomunicadas, era ayer el balance de las lluvias y las inundaciones que desde el pasado fin de semana se produjeron en esta provincia y otros pueblos del Cibao Central.
De las víctimas sólo pudo obtenerse los nombres del dominicano Cristino Rafael Ramos, de 28 años y del haitiano Freddy Francisco Esima, quienes perecieron ahogados y cuyos cadáveres fueron encontrados en las inmediaciones de la sección Majagual.
Ayer, las autoridades provinciales, de la Defensa Civil, la Presidencia de la República y la Iglesia Católica, prosiguieron con la entrega de raciones alimenticias cocidas y crudas a cientos de familias damnificadas por las inundaciones.
Decenas de familias no han podido salir de sus comunidades rurales debido a que sus viviendas se encuentran anegadas.
Asimismo, millares de tareas sembradas de arroz, plátano, yuca, vegetales y frutales, están totalmente sepultadas por las aguas, estimándose que sus cosechas se perderán en más de un 95 por ciento.
El gobernador provincial, Luis Esmúldoc, dijo que la Autoridad Portuaria envió a este municipio, un equipo de 40 médicos quienes están ofreciendo consultas y regalando las medicinas a las familias alojadas en escuelas y liceos utilizados provisionalmente como refugios.
«Tenemos pérdidas millonarias en los cultivos de arroz, auyamas, maíz, plátano, yuca, batata, pero el cereal es el más afectado porque estaba listo para corte», precisó Esmúldoc.
Indicó que las localidades incomunicadas por las inundaciones son Juana Díaz, de Villa Riva; Loma Colorada, los Contreras, los Peynado, Majagual, las Verdes, Ceiba de los Pájaros, Boca Cevicos, Guaraguao, Paraguay, Barraquito y la Reforma.
Asimismo, están interrumpidas las comunicaciones terrestres en las secciones de Guayabo, el Aguacate, el Mango, las Coles, la Raya, el Callejón de Tilo, Palma Sola y los Cucos.
En total, son unas 200,000 las tareas de arroz afectadas por las inundaciones en todas los municipios de esta provincia.
El gobernador provincial informó que además de los alimentos y las medicinas, a los damnificados se les están suministrando agua potable, frazadas, colchones y ropas que han donado diferentes sectores de aquí y de otras localidades del Cibao.
Ayer tarde varios helicópteros del Ejército Nacional distribuyeron las raciones alimenticias entre las familias que se encuentran incomunicadas.
La presa de Cotuí está siendo desaguada, lo cual ha contribuido a las riadas del Yuna.
En este municipio, el servicio energético duró varios días suspendido debido a averías en las líneas de transmisión y conducción de la energía.
[b]LEVANTAMIENTO[/b]
Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Agricultura realizarán un inventario de los daños ocasionados a las plantaciones de los diferentes cultivos para establecer las pérdidas reales por las inundaciones.
El técnico Juan Tomás Pérez, de la compañía Aseguradora Agropecuaria Dominicana(AGRODOSA) informó que en esta zona hay unas 100,000 tareas de arroz aseguradas por un monto de RD$160 millones.
«Resarciremos aquellas zonas afectadas de manera parcial o total, tan pronto se tengan los datos finales de los mismos», dijo Pérez.
El reverendo Rogelio Cruz dirige un comité pro ayuda para los damnificados y la iglesia local está siendo utilizada como centro de distribución de los alimentos y donaciones.