Graves problemas sociales alejan la vida en comunidad

Graves problemas sociales alejan la vida en comunidad

POR FIOR GIL
La Conferencia del Episcopado Dominicano planteó ayer que la persistencia de graves problemas sociales ha alejado a la población dominicana de la vida en comunidad y en comunión. Los obispos dominicanos en un extenso documento se refirieron a la persistencia de la miseria, la falta de empleo, el robo al erario, la precariedad en los servicios, la violencia  y la criminalidad.

También señalaron la permanencia de las excesivas desigualdades, del apego al poder por el poder, la apropiación inescrupulosa de ahorros ajenos, de la marginación de la población campesina, así como de niños y niñas alejados del sistema educativo público o privado.

En su carta pastoral titulada  Eucaristía, fuente de comunión y fuerza para la misión, emitida con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, los obispos también señalan entre los principales males que aquejan al país a los abusos múltiples de la niñez, de la precariedad de básicos servicios públicos, de la evasión de impuestos, de tanto crimen y robo, y la creciente violencia.

Igualmente señalan la integración progresiva al tráfico de la droga por razones económicas, la desavenencia, reyerta y enfrentamiento en los partidos políticos.

También criticaron la impunidad de tantos delincuentes públicos y de la parsimonia en la solución de los graves problemas que nos traban y ahogan,  lo que entienden «demuestra que estamos los dominicanos y dominicanas muy lejos de vivir en comunión y comunidad.»

Señalan que en un mundo como el actual, muy marcado por el interés particular y no por la solidaridad en las relaciones económicas, sociales y políticas dentro de los pueblos, nacionalmente, y entre los pueblos, internacionalmente, los católicos, viviendo en comunidad como la Eucaristía deben de ser inspiración y estímulo al mundo «en que estamos insertos para que cambie su motivación profunda de mero interés por la motivación de la solidaridad sincera y eficaz, pasando así de meras sociedades a verdaderas comunidades nacionales e internacional».

Los obispos agregan que el mandato de Cristo de ir y hacer discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que les había mandado, no fue dado exclusivamente a los apóstoles sino a toda la Iglesia.

«La Iglesia así lo entendió y con mayor o menor intensidad y éxito así lo ha practicado. La Iglesia integrada por obispos, sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres de vida consagrada y fieles laicos fue siempre consciente de  ser una comunidad evangelizada y evangelizadora. «¡Ay de mi! si no evangelizare, decía San Pablo», plantearon.

Los obispos afirman en otro orden que modernamente, ante la descristianización progresiva del mundo actual aun en regiones históricamente muy cristianas, la Iglesia se ha caracterizado por una mayor toma de conciencia de la necesidad de integrar a su misión a los laicos y laicas y hacérselo sentir así.

Resaltan la participación de los laicos en la misión de la Iglesia fue un tema reiterativo en el Concilio Vaticano II:

«Los fieles seglares pertenecen plenamente al mismo tiempo al pueblo de Dios y a la sociedad civil: pertenecen a su nación, en la que han nacido, de cuyos tesoros culturales empezaron a participar por la educación, a cuya vida están unidos por multiformes vínculos sociales, a cuyo progreso cooperan con el propio esfuerzo en sus profesiones, cuyos problemas sienten como propios y se esfuerzan por solucionar; y pertenecen  también a Cristo, porque han sido regenerados en la Iglesia por la fe y por el bautismo, para con la renovación de la vida y de las obras ser de Cristo, a fin de que todo se someta a Dios en Cristo  y finalmente Dios lo sea todo en todas las cosas».

CELEBRACIONES

El presidente Leonel Fernandez viajará hoy a Higuey para participar en las festividades conmemorativas del Día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual del Pueblo Dominicano, informó la dirección de Prensa del Palacio Nacional.

El presidente Fernández, acompañado de miembros del gabinete, asistirá a un Tedeum a partir de las 10:00 de la mañana en la Basílica de la Virgen.

El jefe de Estado viajará en helicóptero. Cada año, miles de feligreses marchan a Higuey para rendir tributos a la virgen.

En Santo Domingo habrá misas en todos los templos y al medio día habrá una celebración oficial de la Arquidiócesis en la Catedral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas